Publicada

Imanol Pradales ha hecho balance de sus seis primeros meses como lehendakari. Pradales ha destacado las numerosas reuniones mantenidas con distintos agentes, la actitud de diálogo o los recientes Presupuestos aprobados.

Pero ahora, la vista está puesta en el 2025 y en los objetivos a cumplir de cara al próximo año. Asuntos como reforzar la Atención Primaria o mejorar el acceso a la vivienda son prioridades para el Gobierno vasco. 

2025 también será —asegura el lehendakari— el año para "crecer en autogobierno".

El lehendakari, al igual que el resto del Gobierno vasco, se muestra también convencido de que se cumplirá el calendario pactado en el acuerdo de investidura para que el PNV apoyase a Sánchez.

Pradales viene señalando que confía en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agote la legislatura

"Le he visto muy centrado en su tarea como presidente y en seguir gobernando como hasta la fecha. No tengo motivo para pensar lo contrario", señalaba Pradales, en referencia a Sánchez, tras la primera reunión de la Comisión Bilateral en el mes de noviembre.

Y es que dicha estabilidad es clave para que, como acordaron, se cumpla de manera íntegra el Estatuto de Gernika antes de que finalice el 2025. "Tenemos abierta una carpeta de negociación de materias de interés y necesitamos tener estabilidad para avanzar en esta materias". 

Materias como las transferencias aún pendientes como la gestión económica de la Seguridad Social o la de Aeropuertos.

El lehendakari, Imanol Pradales, en Ajuria Enea / L. RICO - EFE

Nuevo Pacto Estatutario

Una vez finalizado el cumplimiento del Estatuto de Gernika, esa estabilidad de la que habla Pradales es también fundamental para abordar un nuevo Pacto Estatutario, en el que ya tienen la vista puesta. 

Por eso, el lehendakari espera que las "discretas reuniones" que se están produciendo, continúen en 2025 y se cree el "ambiente político necesario para ensanchar el autogobierno de Euskadi"

La actualización del Estatuto, recuerda, es uno de los puntos recogidos en el acuerdo de Gobierno entre PNV y PSE-EE.