Publicada

Una nueva transferencia ya está en manos de Euskadi. Una más que se ha llevado a cabo antes de que finalice el año. Se trata del traspaso que permitirá al Gobierno vasco encargarse de conceder las autorizaciones iniciales de trabajo de personas extranjeras y gestionar su tramitación y resolución

El 2024 ha estado marcado por las negociaciones entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Imanol Pradales para abordar, fundamentalmente, el traspaso de las competencias pendientes

A lo largo del año, varias de ellas han sido traspasadas y el Gobierno vasco ya tiene la vista puesta en el 2025 para que, antes de que termine el próximo año, se completen las restantes.  

Con este nuevo acuerdo que se hizo oficial el jueves, el Ejecutivo vasco espera poder empezar a tramitar los primeros permisos de trabajo desde Euskadi a principios de 2025

Así, principalmente, esta medida permitirá agilizar los procesos. En este sentido, el viceconsejero de Empleo, Alfonso Gurpegui, aseguraba en Radio Euskadi que cree que, teniendo mayor cercanía al mercado laboral como se tiene desde el Servicio público de Empleo, se podría ganar en agilidad".

Agilizar los procesos

Esta era una petición de los propios empresarios vascos venían reclamando por su importancia económica, puesto que la inmigración puede suponer una fuente de talento para las empresas.

Asier Aloria, director de Formación de Confebask, reconocía hace unos meses que la regulación "palos en las ruedas" en este proceso. 

La cercanía de este trámite —que ya se ha hecho realidad— agilizará el papeleo y permitirá a las empresas contar con más rapidez con nuevos trabajadores inmigrantes, que suponen, desde hace unos años, una pieza clave en el empleo de Euskadi. 

Además de contar con más mano de obra, el último informe de Zedarriak también hacía hincapié en la necesidad de construir una integración multicultural, cuidar y estrechar lazos con la diáspora vasca e impulsar la cooperación internacional y los derechos humanos.

Asier Aloria, director de Formación de Confebask / CONFEBASK

La homologación de títulos, paralizada

Lo que está aparcado, de momento, es la transferencia a Euskadi de la homologación de titulaciones extranjeras, tras la decisión este verano del Tribunal Supremo de paralizarlo temporalmente.

Una transferencia que ambos Gobiernos habían acordado al final del mandato de Iñigo Urkullu y que estaba especialmente pensada para poder contar con profesionales extracomunitarios en Osakidetza y paliar la carencia de profesionales. 

Desde el Gobierno vasco defienden que se trata de "una competencia contemplada en el Estatuto", mientras que el Supremo aseguró que tendría resuelto el asunto en unos meses, aunque aún sigue paralizado.