El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha considerado que esperar el apoyo del PNV en el Congreso llevaría a la formación popular a "estar equivocados".
De Andrés ha subrayado que el "pacto" entre jeltzales y socialistas es "de largo alcance" y se va a seguir viendo durante este año con una intensidad aún "más fuerte".
En rueda de prensa celebrada en Bilbao, el dirigente popular ha censurado la "colaboración" entre ambas formaciones, tanto en el Congreso de los Diputados como el País Vasco, en lo que ha considerado supone un pacto "inamovible de dependencia mutua".
Ha advertido así que las ocasiones en las que el PNV no otorga su apoyo al PSOE en la Cámara baja están limitadas a casos en los que los socialistas tienen la votación perdida y el voto jeltzale no es relevante.
"En 2025 vamos a ver lo mismo. Es algo que tenemos asumido, y esperar el apoyo del PNV en otras circunstancias nos conduciría a estar equivocados", ha argumentado.
En este sentido, ha rechazado que el PP nacional sea "ingenuo" cuando su portavoz, Borja Sémper, habla de un posible aumento de la interlocución con los nacionalistas y ha defendido que el PP nacional sabe "perfectamente" dónde está el PNV: "En la órbita del PSOE".
"En el Congreso se debaten muchas cosas y, en ocasiones, el PNV se desengancha, pero hemos observado que lo hace cuando su voto no es necesario", ha insistido.
Nuevo Estatuto
En lo que respecta a Euskadi, ha considerado que 2025 estará marcado por el debate del nuevo Estatuto, un trabajo que se estaría ya realizando sin que lo conozca el Parlamento ni la sociedad vasca y que pasaría por "incorporar la idea de nación".
A su juicio, el "recorrido" que tendrá la nueva carta autonómica no va a ser muy amplio ya que las últimas transferencias desarrolladas vendrían a ser encomiendas de gestión, en lo que supone "atribuir al Gobierno vasco competencias exclusivas del Estado".
Ha defendido así que una "transformación" del Estatuto en la parte competencial, que abarque también la inclusión de una idea de nación, pasaría solo por una modificación de la Constitución.
De Andrés, que ha emplazado a los nacionalistas a concretar la interpretación que hacen de lo que es una nación, ha incidido en que para el PP supone "una comunidad que dentro de un territorio se reconoce los mismos derechos y obligaciones".
"Interpretar que dentro de España haya territorios que puedan decidir aisladamente derechos y libertades diferentes no es constitucional ni va en la senda de lo que pretende la Unión Europea", ha detallado.
Ha apostado así por modelos que defiendan a la persona, los ciudadanos y sus derechos, frente a los modelos "nacional-identitarios conocidos en lo peor del siglo XX"