La búsqueda de fosas del franquismo en Euskadi: siete víctimas identificadas en 2024
- Gogora anima a las familias de los desaparecidos en Euskadi a que contacten con el Instituto para iniciar el proceso que pueda llevar a una posible identificación
- Más información: La búsqueda de fosas del franquismo en Euskadi: 392 víctimas exhumadas en el siglo XXI
El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del País Vasco, Gogora, ha alcanzado un gran hito en 2024: ha entregado los restos de siete víctimas del franquismo y posfranquismo a sus familias. Este esfuerzo se enmarca en su objetivo prioritario: preservar y transmitir la memoria democrática del País Vasco, marcada por episodios de violencia a lo largo del último siglo.
Las exhumaciones realizadas incluyen fosas comunes en zonas de combate y retaguardia, así como cementerios como los de Amorebieta y Orduña. En este último, Gogora concluyó la fase final este año del proyecto de exhumación que permitió la recuperación de 92 víctimas, convirtiéndose en la mayor exhumación realizada hasta la fecha en Euskadi.
Asimismo, desde comienzos del siglo XXI, se han recuperado en Euskadi los restos de un total de 392 víctimas, de las cuales 56 han podido ser identificadas, gracias al ‘Programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Guerra Civil’ que desarrolla Gogora y a la voluntariedad de las familias de los desaparecidos que donan su ADN para posibilitar su cotejo.
Cementerio de Amorebieta-Etxano: Gogora identifica a cuatro víctimas del franquismo
Tanto Adolfo Cengotitabengoa, como Jaime Iñiguez y Benigno Hierro, eran milicianos del Batallón Perezagua y adscritos al Partido Comunista de Euskadi. Los tres fallecieron el 7 de abril de 1937, Adolfo y Benigno fallecieron en el frente de Barazar y Jaime murió en el Hospital Militar de Amorebieta-Etxano, con 19 años, tras haber sido trasladado herido desde el mismo frente. En el caso de Benigno, sus restos fueron recuperados a finales de 2023, y su posible identificación este año ha sido gracias a la muestra facilitada tanto por su hija como por uno de sus sobrinos.
Por su parte, Enrique Contreras, adscrito al PNV, falleció en el frente el 6 de abril de 1937 en Dima (Bizkaia). Enrique, nacido en Linares (Jaén), fue vecino de Aretxabaleta. El lugar donde su cuerpo había sido depositado se desconocía, pero finalmente sus restos fueron recuperados en el Cementerio de Amorebieta-Etxano en la segunda campaña de exhumación realizada este marzo. La identificación ha sido posible gracias a la muestra donada al Banco de ADN de Gogora por su hija en 2018 y su hijo este año.
Sin embargo, Gogora aún busca conjugar el ADN de 100 personas más ya que desde 2022 se han recuperado los restos de 104 personas en el Cementerio de Amorebieta-Etxano.
Ramón Torres Donoso, víctima de la prisión franquista de Orduña
Además, se han identificado este año los restos de Ramón Torres, natural de Santa Amalia (Badajoz), fallecido en 1941 en la Prisión Central de Orduña. Ramón, falleció en la Prisión Central de Orduña y posteriormente fue trasladado al Cementerio del pueblo.
Sus restos fueron recuperados en 2022 y este año se confirmó su identidad, convirtiéndose en la undécima víctima identificada de las 92 recuperadas en Orduña, la recuperación de víctimas del franquismo más numerosa realizada hasta la fecha en Euskadi.
Modesto Manuel Azcona, diputado por Amurrio asesinado en 1936
Como en la mayoría de los casos en los que los familiares donan su ADN para poder identificar a estas víctimas, Modesto Manuel Azona pudo ser identificado gracias a que tres de sus nietas donaron su ADN a Gogora. La última prueba que fue realizada en febrero de este año ha sido la que ha hecho posible la identificación.
Azona fue exhumado en el cementerio de Bayas, en Miranda de Ebro (Burgos). Con 46 años el diputado por Amurrio (Diputación Foral de Álava) falleció el 24 de febrero de 1891 en Villafranca (Navarra).
Féliz Rodríguez, el último identificado de la fosa común de Begoña
Félix Rodríguez ha sido este año el último identificado en la fosa común de Begoña donde se terminó de intervenir en 2022. Hasta la fecha, la fosa común más grande del País Vasco había sido la de Begoña (Bilbao), donde se habían localizado 46 cuerpos, la mayoría milicianos y gudaris.
Para identificar a los restantes, Gogora anima a las familias de los desaparecidos en Euskadi a que contacten con el Instituto para iniciar el proceso que pueda llevar a una posible identificación: se puede hacer a través del email gogora@euskadi.eus o el teléfono +34 944 03 28 45.