El Gobierno de Pradales busca el máximo consenso en el Pacto por Osakidetza
- El 29 de enero se iniciará la tercera fase para abordar las estrategias
- Más información: Partidos y sindicatos ponen la primera piedra para el pacto de Osakidetza con un diagnóstico compartido
Oímos hablar de él por primera vez en el breve discurso de Alberto Martínez al tomar posesión de la cartera de Salud. Entre las medidas que se pondrían en marcha, el nuevo consejero se refirió al gran Pacto Vasco de Salud con el fin de mejorar la situación de Osakidetza.
Poco a poco, se fueron conociendo más detalles sobre esta medida y, al poco de ser investido lehendakari, Imanol Pradales comenzó una ronda de contactos con distintos agentes políticos y sociales con el objetivo de cerrar este pacto antes de marzo de 2025.
Aunque no ha sido posible terminar el 2024 con los principios del pacto establecidos, sí hay ya un diagnóstico compartido entre los distintos participantes que integran la mesa. Así, el 2025 comienza con una fecha fijada en el calendario: 29 de enero.
Ese es el día que han marcado para cerrar la fase de definición de los principios y valores que servirán como guía de actuación en la estrategia de mejora de Osakidetza.
Próximos pasos
Una vez cerrada la fase de principios, llegará el turno de la tercera fase, donde se abordarán las estrategias.
Se reflexionará, según han explicado, en torno a seis ámbitos: salud y demanda de la ciudadanía; calidad y seguridad; profesionales; información; sector sanitario como creador de valor y crecimiento; y modernización de las infraestructuras sanitarias.
La intención es que el Pacto Vasco de Salud sea una realidad en primavera de 2025, hacia el mes de marzo. El 2024 se ha cerrado con la celebración de cuatro reuniones y, si el ritmo sigue de la misma manera, es posible que se pueda cumplir el plazo estipulado por el Gobierno vasco.
En estas reuniones, se ha contado con todo tipo de agentes, pues la variedad es fundamental para un pacto de este tipo. Han participado desde los partidos políticos —excepto Vox—, sindicatos —menos ELA— o Confebask, hasta agentes del ámbito sanitario como médicos o farmacéuticos.
Declive de la sanidad vasca
Que la sanidad vasca ha sufrido un declive en los últimos años es un hecho que no se puede negar. De hecho, fue uno de los grandes frentes abiertos del anterior Gobierno vasco con Gotzone Sagardui como titular del departamento de Salud.
Con el cambio de gobierno, la delicada situación de Osakidetza no se ha esfumado y desde el Ejecutivo de Pradales han dejado claro que mejorar la sanidad vasca es una de sus prioridades.
Y es que el hartazgo de la ciudadanía a este respecto es evidente. El año pasado, según el Sociómetro, Osakidetza se consolidó como la segunda mayor preocupación para los vascos. Asimismo, el último Deustobarómetro del año, confirmó esta tendencia.