Como cada año desde 2016, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha documentado todos los actos relacionados con la radicalización violenta en el ámbito del terrorismo de ETA.
En total, a lo largo del 2024, Covite ha registrado 421 actos de apoyo a la banda terrorista, 45 menos que en 2023, lo que supone una disminución del 10%.
Por segundo año consecutivo, el Colectivo ha constatado la "desaparición total" de los ongi etorri a presos de ETA a su salida de prisión. "Precisamente si decidimos crear este Observatorio de Radicalización a finales de 2016 fue porque observamos que estos actos tan humillantes y dolorosos para las víctimas de ETA eran una constante en las calles de Euskadi y de Navarra cada vez que un miembro de ETA cumplía su condena y salía de prisión", ha señalado la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.
Pese a ello, desde Covite insisten en que esto no implica que "el culto a ETA haya desaparecido de las calles de Euskadi y Navarra". "La legitimación de ETA a través de otro tipo de actos sigue muy presente en el espacio público".
421 actos
Según detallan, del total de los actos realizados, 158 han tenido lugar en Bizkaia, 145 en Gipuzkoa, 60 en Navarra, 24 en Álava, 23 en otras provincias y 11 en el extranjero, sobre todo en el País Vasco francés.
Respecto a la tipología, 150 han sido de aparición de pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito a ETA y a sus presos; 131 han sido de manifestaciones en las que se ha reclamado la excarcelación de los etarras presos; 70 de fiestas populares como la Korrika, con las festividades veraniegas o con las fechas señaladas de Nochebuena y Nochevieja.
Otros 35 homenajes públicos a etarras muertos; cuatro han sido de homenajes en la vía pública a etarras que todavía están en prisión, en los que se coloca una foto del miembro de ETA en cuestión y se le baila un aurresku y los 31 actos restantes se han encuadrado en la categoría de 'Otros'.
"Terceros grados fraudulentos"
Covite también se ha pronunciado sobre los terceros grados que el Gobierno vasco ha concedido a presos de ETA. Desde el Colectivo han asegurado que "si continúa en 2025 concediendo progresiones al tercer grado a etarras que no están arrepentidos, es probable que veamos una disminución notable de las manifestaciones a favor de la excarcelación de los presos de ETA, puesto que su exigencia de 'vaciar las cárceles' se estará cumpliendo a rajatabla".
Covite ha insistido en que el arrepentimiento debe ser un "requisito fundamental" para acceder al tercer grado. "El arrepentimiento sincero es incompatible con la exhibición y el enaltecimiento obsceno que hace la izquierda abertzale de todos esos presos que luego se ven favorecidos con un tercer grado".
Responsabilidad de las instituciones públicas
Asimismo, hacen hincapié en la "colaboración y complicidad explícita" en estos actos de algunas instituciones públicas como varios ayuntamientos vascos y navarros.
Así, han calificado de "inmoral e inaudito" que estas instituciones "colaboren en la
organización de actos de justificación del terrorismo de ETA y de petición de impunidad para sus asesinos".