Este jueves se confirmaba que Gotzone Sagardui, exconsejera de Salud, ha sido nombrada nueva directora médica del Hospital Vithas Vitoria. Un terremoto político que ha generado numerosas críticas de la oposición, que incluso exige documentación que justifique el nombramiento.
Desde EH Bildu no están de acuerdo con este nombramiento y consideran que es "el premio por los servicios prestados".
Además, creen que este movimiento "no encaja" con el Pacto Ético que propuso hace unos meses el lehendakari, Imanol Pradales.
Asimismo, Bildu ha pedido al Gobierno vasco el expediente de la comisión de incompatibilidades y ha recordado que la Ley vasca Reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Públicos fija dos años para que estos se incorporen a la empresa privada.
"Compartimos con gran parte de la población una sensación que va entre el enfado y la falta de sorpresa, una sensación de que no cambian las cosas porque ni es nuevo, ni es la primera vez y no sabemos tampoco si será la última", ha señalado la portavoz parlamentaria de Bildu, Nerea Kortajarena.
La formación abertzale ha pedido también la opinión del lehendakari sobre este asunto, así como el del actual consejero de Salud, Alberto Martínez. Este último ha defendido que "no ha habido relación comercial, ni la va a haber" con esta empresa.
Por su parte, desde el PP señalan que "es una decisión de una empresa privada" y que, por lo tanto, "no la pueden juzgar". Eso sí, en una rueda de prensa, el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha asegurado que "estarán atentos a ver si eso podría tener alguna influencia posterior en los convenios que se podían celebrar".
Para Sumar, esto es un ejemplo de "puertas giratorias entre lo público y lo privado, donde quienes gestionan el desmantelamiento de la Sanidad pública acaban encontrando su recompensa en el sector privado".
Vithas justifica el fichaje
Vithas Vitoria ha destacado en un comunicado la "destacada trayectoria profesional" de Sagardui, que es licenciada en Medicina y Cirugía General, tiene un máster en Gestión Universitaria y es técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales.
Ella ha sido teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Bilbao, directora asistencial del Centro del Instituto Foral de Asistencia Social de Leioa y directora de Activación Laboral en Lanbide.
Una trayectoria que a su juicio le "otorga un gran conocimiento en el ámbito sanitario del País Vasco, así como de las necesidades en salud de la población alavesa".
"Su experiencia en gestión de equipos, presupuestos, liderazgo organizacional y gestión sanitaria la posiciona como una figura clave para impulsar la calidad" de la clínica, agregan.