Publicada

El líder de los populares vascos, Javier de Andrés, ha denunciado este martes la contratación "arbitraria" y al margen del portal de empleo público, Lanbide, por parte del Gobierno vasco por valor de más de tres millones de euros. 

Serían, en concreto, contratos públicos que se habrían hecho a través de consultoras privadas -entre las que destacan Campo y Ochandiano y Atlas- que sumarían un importe de 1.964.000 euros; a los que se sumaría un gran contrato para Euskotren por valor de 1.331.000 euros. 

"Desde hace mucho tiempo y vinculada al PNV ha habido una sospecha permanente en la contratación arbitraria de personal. Contrataciones a dedo constantes", ha denunciado el líder del PP vasco. Motivación por la cual preguntaron al Gobierno vasco sobre las contrataciones públicas que se habían llevado a cabo entre los años 2023-2024. "Resultó que muchas contrataciones se estaban haciendo al margen de oposiciones y de Lanbide, una herramienta pública que ni siquiera utiliza el propio Ejecutivo vasco", ha criticado. 

"El Gobierno vasco entre esos dos años se había gastado en consultoras para contratación de personal fuera de oposiciones y fuera de Lanbide 1.964.000 euros, frecuentemente es para contratar puestos de administrativos", ha detallado. 

"Hay dos consultoras que se reiteran Campo y Ochandiano y Atlas. Sobre lo que nosotros deducimos es que hay una enorme arbitrariedad, algo que no sorprende a nadie", ha incidido; "lo que nosotros hemos encontrado adicionalmente es que en el Portal de Transparencia hemos descubierto un contrato muy relevante por un valor de 1.331.000 euros".

El contrato en cuestión sería para cubrir plazas en la empresa pública Euskotren, un contrato "que todavía no se sabe al número de personas que fue destinado", pero que llama la atención "dado que, por el importe, se entiende que sería un número de personas muy elevado, a través de una contratación que no se ha publicitado y que, además, se ha ocultado al Parlamento vasco", ha detallado De Andrés. 

Ante estas contrataciones, el PP vasco ha denunciado la "falta de transparencia de un nuevo Gobierno que parece tomar las mismas dinámicas que las del Gobierno pasado. No podemos aceptar que el PNV y el PSE estén repartiendo entre amigos las plazas públicas y hay pruebas evidentes", ha insistido. Por eso, preguntarán al lehendakari en pleno de control, "si esto respondo al código ético que él ha marcado"