Bildu denuncia que la reforma fiscal es "de derechas" y que busca el apoyo del PP
La portavoz de la coalición abertzale en las Juntas Generales en Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha instado a PNV y PSE a "elegir compañero de viaje"
Las deducciones en vivienda y otras claves de la reforma fiscal en Euskadi
Los acuerdos por la reforma fiscal se complican en Gipuzkoa y Álava, territorios donde, a diferencia de Bizkaia, es necesario que PNV y PSE pacten con otro partido político.
Los socios de Gobierno llegaban a un acuerdo a finales del año pasado, un acuerdo que se enmarcaba dentro del compromiso adquirido por ambas formaciones para presentar una posición común en el ejercicio 2025, y que estaba enfocado a impulsar "la innovación y la competitividad del tejido económico y social de Euskadi con el fin de afrontar con garantías retos como el demográfico" entre otras cosas, cuyo borrador se aprobó en cada comunidad antes de finalizar 2024 y que tiene como objetivo, tras las negociaciones, que finalmente se apruebe en cada provincia en el primer trimestre de este 2025.
Un trabajo difícil teniendo en cuenta que las opciones que tienen jeltzales y socialistas para cumplir el plazo en Gipuzkoa y Álava pasan únicamente por dos partidos: PP y EH Bildu, que marcaran respectivamente las líneas económicas de cada reforma fiscal.
Así, las críticas entre ambos han escalado estos últimos días con un punto en común: poner a los socios de Gobierno, que necesitan de al menos uno de ellos para aprobar sus correspondientes reformas, en el foco de atención.
Bildu llama a elegir "un compañero de viaje"
Si el PP vasco confirmaba este lunes estar abierto, como ya lo hizo en el pasado, a negociar ambas reformas fiscales "en caso de que exista un plan ambicioso" que aproveche el Concierto económico para "ser atractivos y no ser disuasorios" para las empresas y el conjunto de contribuyentes. Este miércoles era EH Bildu el que marcaba sus líneas.
Lo hacía, en concreto, la portavoz de la coalición abertzale en las Juntas Generales en Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, quien pedía a jeltzales y socialistas que cumpliesen el acuerdo que ya alcanzaron en este territorio entre PNV, PSE y EH Bildu para aprobar en las Juntas el informe de conclusiones de la ponencia para la reforma fiscal.
Y lo hacía insistiendo en que la nueva fiscalidad que quieren lograr en Euskadi debería girar en torno al "espíritu" del texto acordado en Gipuzkoa y no en torno a lo planteado por PNV y PSE-EE, que "es un ejemplo de la principal preocupación" que tienen esos partidos, "que es querer salir bien en la foto sin cambiar nada".
En este sentido, la portavoz de la coalición soberanista ha admitido tener "claros indicios de que han elegido al PP como compañero de viaje" cuando, ha apuntado, "es el mismo Partido Popular que en España está gobernando comunidades con otra derecha". Y por eso ha hecho un llamamiento a ambos partidos para que no se "conformen" con ese acuerdo.
En esta línea, Iriarte ha afirmado que desde EH Bildu podrían entender "más fácilmente" que los jeltzales optasen hacia unas políticas más de derechas de la mano del PP pero, a su entender, "sería una anomalía que el PSE, que a diario anda a mamporrazos con los populares, hiciera en Euskadi otra cosa", por lo que ha apelado a los socialistas vascos que "dejen de hacer de bastón" del PNV y entren a abordar esa reforma fiscal en profundidad.