L. Aranzabal
Publicada

Este miércoles ha tenido lugar la primera reunión del Foro de Urbanismo y Vivienda de Euskadi, un organismo consultor que, como adelantó en este diario Denis Itxaso, el Gobierno vasco pone en marcha con el objetivo de diseñar e implementar políticas de vivienda. 

En esta primera sesión, el lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado la creación de una gran reserva de suelo público, así como dos líneas de avales para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes.

Según ha explicado el lehendakari y recoge EFE, el departamento de Vivienda y Eudel han llegado a un acuerdo para crear una reserva de suelo público, movilizar el suelo público ya calificado para la construcción de vivienda protegida, así como para impulsar las segregaciones de pisos antiguos de gran superficie.

Por otra parte, ha resaltado que el próximo mes de junio estarán disponibles dos líneas de avales dirigidas a facilitar el acceso de la vivienda a los más jóvenes.

La primera de ellas permitirá completar la financiación del préstamo hipotecario y la segunda línea estará dirigida a cubrir la fianza de los alquileres.

Además, Pradales ha reconocido que no existen "soluciones mágicas" para solucionar la problemática de la vivienda. En este sentido, ha abogado por buscar soluciones a través de la colaboración interinstitucional, "combinar" las políticas de oferta y demanda, así como por aplicar incentivos fiscales.

Foro de Urbanismo y Vivienda de Euskadi / LUIS TEJIDO - EFE

Ley del Suelo

El consejero de Vivienda, Denis Itxaso, ha abogado por realizar un análisis de los efectos de la Ley del Suelo y Urbanismo de 2006, así como por agilizar los procesos de urbanización, ya que el suelo susceptible de ser destinado a vivienda pública protegida podría albergar 75.000 viviendas.

Ha cifrado además en 1.500 el déficit de construcción anual de nuevas viviendas en Euskadi, motivo por el que Foro analizará la modernización del sector, la innovación tecnológica en los procesos constructivos o la reducción de la huella ambiental, entre otras cuestiones.

La tercera mesa de trabajo se centrará en el fomento de la colaboración público-privada, proponiendo mecanismos de cofinanciación con el sector privado para ampliar el parque público de viviendas.