El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha evitado confirmar si optará a presidir el partido nacionalista y rivalizar así con Andoni Ortuzar, cuya continuidad parece en todo caso bastante segura.
Esteban, que el sábado decía en redes sociales sentirse "abrumado y agradecido" por el apoyo de algunos batzokis, ha estado este domingo en la entrega de los premios de la Fundación Sabino Arana, donde ha sido cuestionado por este asunto.
"El PNV tiene sus normas y éste es el momento de los afiliados", ha dicho sin confirmar si rivalizará con el actual presidente del EBB, Andoni Ortuzar, para liderar la formación jeltzale durante los próximos cuatro años.
Premio a Urkullu
Esteban ha realizado estas declaraciones en el hall del Teatro Arriaga de Bilbao, queacoge la gala de la 36ª edición de los Premios Sabino Arana, con el exlehendakari Iñigo Urkullu como galardonado por su labor y su dedicación a Euskadi en sus doce años al frente del Gobierno vasco.
Hay que recordar que el propio Urkullu señalaba este sábado en el diario Deia que nadie le cuestionó por su intención de encabezar o no la lista del PNV al Gobierno vasco en las últimas autonómicas, lista que finalmente lideró el actual lehendakari Imanol Pradales.
El PNV inició el pasado 20 de enero su proceso interno para la renovación su Ejecutiva Nacional, el EBB, incluido su presidente. En la primera vuelta, que se prolongará hasta el 2 de febrero y durante la que los afiliados pueden proponer candidatos en los batzokis, Aitor Esteban está recibiendo un importante apoyo, sobre todo en Gipuzkoa y en Bizkaia.