El proceso de elección de presidente del PNV no está siendo como se esperaba. Desde que empezaron las votaciones en los batzokis, el pasado lunes, los candidatos alternativos o de sectores críticos con la dirección están recabando más apoyos de los esperados frente al actual líder, Andoni Ortuzar, cuya victoria final sin embargo parece lo más factible.
Las fuentes consultadas por este diario apuntan a que el actual presidente "tiene hecha" su reelección porque sigue siendo quien cuenta, de largo, con más apoyos en las filas peneuvistas.
Pero los resultados en algunos batzokis están llamando la atención fuera y dentro del partido. Y lo cierto es que el relato del castigo a Ortuzar crece según pasan las horas, alimentado por esos sectores críticos, acaso no organizados ni juntos, sí, pero críticos al cabo.
Durante las primeras votaciones ya quedó claro que en algunas organizaciones municipales, sobre todo en Gipuzkoa, prefieren como presidente a Aitor Esteban, actual portavoz en el Congreso de los Diputados y que sonaba para sustituir a Ortuzar si finalmente este último decidía marcharse.
Este sábado, además, el propio Esteban parecía dejarse querer al declararse "abrumado" por los apoyos recibidos. "Es la hora de la afiliación", afirmaba en un tuit que puede interpretarse como una puerta a dar la batalla contra Ortuzar, algo impensable hasta ahora.
Una vez que el actual presidente, que ya acumula tres mandatos, anunció que se ponía a disposición del partido para continuar, todo el mundo en Euskadi dio por hecho que Ortuzar arrasaría. Ahora, a la vista de lo que está ocurriendo, parece que ganará pero con más oposición interna de la esperada.
No es baladí que esas votaciones críticas lleguen en territorio guipuzcoano, porque allí es donde siempre ha estado viva el alma más soberanista del PNV, antes encarnada por Joseba Egibar, que además aglutinaba a los más críticos con los 'Jobubis' vizcaínos (el propio Ortuzar, Iñigo Urkullu, Josu Jon Imaz, Joseba Aurrekoetxea, etcétera).
Además de las victorias de Esteban, durante esta particular cita con las urnas de los afiliados al PNV están apareciendo otros nombres como el exdiputado general de Gipuzkoa Markel Olano, la exeurodiputada Izaskun Bilbao, el exalcalde vitoriano Gorka Urtaran o incluso el joven portavoz parlamentario, Joseba Diaz Antxustegi.
Sin embargo, estos nombres no se han sumado a ninguna lista alternativa. Ni han anunciado que pretendan presentar batalla al líder. Lo más probable es que no lo hagan.
El único que está presentando batalla de forma oficial es Eneko Lekue, un desconocido concejal de Etxebarri (Bizkaia) que al parece aglutina a unas cuantas voces críticas y que también podría pasar a la segunda vuelta.
Desde esos sectores críticos con la actual dirección se alimenta la teoría de que algunos relevantes exdirigentes peneuvistas estarían de acuerdo con sus propuestas, en detrimento de Ortuzar, pero, al menos por ahora, no se han escuchado voces públicas en este sentido.
Además, este sábado el propio Urkullu reaparecía por sorpresa en una entrevista a 'Deia', la primera desde que dejó Ajuria Enea. En ella dejaba claro que fue la dirección del PNV, o sea Ortuzar, quien le comunicó que no seguiría. Sea buscado o no, es un auténtico torpedo para la línea de flotación del presidente jeltzale.
Lo más probable, porque así lo dicen las fuentes, así lo publican el resto de medios y así parece casi por lógica, es que Ortuzar salga reelegido como presidente con una mayoría clara. Pero algo parece moverse en estos días para que aumente, al menos, un fuerte voto de castigo al líder.
Así es el proceso de renovación del PNV.
Dos vueltas y una Asamblea final. La primera vuelta del proceso de renovación del EBB se celebra entre el 20 de enero y el 2 de febrero. Los militantes deben proponer, en sus batzokis, a un candidato a la presidencia y a seis más para los cargos de burukides.
Tal y como informa Efe, los candidatos que obtengan el apoyo de al menos tres organizaciones municipales pasan a la segunda vuelta, que se celebrará del 10 al 26 de febrero. Los aspirantes, eso sí, tienen que aceptar tomar parte en esta segunda fase, en la que se elegirá al presidente del EBB y a ocho burukides.
Después, las Asambleas Territoriales se llevarán a cabo entre el 27 de febrero y el 26 de marzo. En ellas, los apoderados de cada organización municipal, mediante voto imperativo, propondrán a los designados en la segunda vuelta. Asimismo, los representantes de cada Asamblea Territorial, también por voto imperativo, deberán votar en la Asamblea Nacional, que se celebrará en el marco de la Asamblea General, a los designados en su respectivo Territorio.
Por último, la IX Asamblea General del PNV, que se celebrará los días 29 y 30 de marzo, proclamará a los nuevos miembros del EBB y aprobará las nuevas ponencias que regirán la actuación del partido durante los próximos años.