La noticia de la retirada de Andoni Ortuzar para presidir el PNV ha roto todos los esquemas. De manera sorpresiva, el actual presidente del PNV ha anunciado que no se presentará a la reelección.
Tras la noticia, el lehendakari, Imanol Pradales, se ha pronunciado acerca de la decisión que ha tomado Ortuzar.
El lehendakari ha agradecido, en primer lugar, "su dedicación y entrega al partido y a Euskadi" y, en segundo lugar, "su generosidad y su sentido de partido con la decisión que ha tomado".
"Esta decisión faculta que el partido salga fuerte, unido, que vaya a salir fortalecido en su línea política y renovado ideológicamente", ha asegurado Pradales en declaraciones a los periodistas en el Parlamento vasco.
El lehendakari ha señalado que, en la útlimas horas, no ha hablado con Ortuzar. "Todavía no hemos tenido la ocasión de poder conversar. Espero que en las próximas horas podamos hacerlo".
Asimismo, con este movimiento sobre la mesa, Pradales ha insistido en que el proceso interno "continúa abierto". "Todavía tenemos que abordar el debate de ideas ideológico con las cinco ponencias que están en estos momentos trabajándose en todas las organizaciones municipales".
Preguntado por la renovación interna de la que tanto se ha hablado durante meses, el lehendakari ha vuelto a reiterar que el proceso "no ha finalizado". "Demos tiempo a la militancia, a que se pronuncie".
El proceso culminará los días 29 y 30 de marzo y lo va a hacer —ha defendido— con una "Ejecutiva renovada", un PNV "más fuerte", con una línea política "clara", con "una clara vocación de servicio a la sociedad vasca" y "al servicio de este país para seguir liderando Euskadi".