L. Aranzabal
Publicada

El lehendakari, Imanol Pradales, se consolida como el líder político más valorado en Euskadi. Los vascos le otorgan una nota del 5,4. Así, aumenta su ventaja respecto al candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, que obtiene un 5,2. Así aparece en el Sociómetro del Gobierno vasco publicado este viernes. 

Los dos políticos nacionalistas son los únicos a los que la ciudadanía aprueba en este sondeo. El único del resto que se acerca es el líder del PSE, Eneko Andueza, se queda en un 4,5 de nota. 

Por detrás quedan los suspensos de Jon Hernández, de Sumar, con un 4,1; Amaia Martínez, de Vox, con un 3,1; y Javier de Andrés, del PP vasco, con un 2,8. 

Fue en la anterior entrega del Sociómetro, publicada el pasado noviembre, cuando Pradales se convirtió en el político mejor valorado de Euskadi. Alcanzó entonces justo la misma nota que consigue en esta oleada de la encuesta pública. 

En esa anterior entrega Otxandiano le pisaba los talones, con un 5,3 de nota media, pero ahora desciende una décima en esta valoración ciudadana. Así, Pradales aumenta su ventaja.

No puede olvidarse que, hace un año, cuando ambos fueron designados candidatos a la Lehendakaritza por sus partidos, Otxandiano superaba a Pradales.