Sánchez, durante el evento celebrado en San Sebastián.

Sánchez, durante el evento celebrado en San Sebastián. EFE

Política

Sánchez denuncia que Trump quiere tapar con una "operación inmobiliaria" los "crímenes de Israel" en Gaza

El presidente del Gobierno exige a Feijóo que rompa todos sus pactos con Vox, "el caballo de Troya que quiere destruir Europa desde dentro"

Más información: Andueza asegura que el PSE-EE liderará "el futuro de Euskadi" al otorgar "estabilidad" y "progreso"

Publicada
Actualizada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido partícipe este sábado en San Sebastián en la apertura del décimo congreso del PSE-EE. Junto al renovado secretario general del socialismo vasco, Eneko Andueza, ha advertido que ninguna operación inmobiliaria "tapará los crímenes de lesa humanidad" que se han vivido en Gaza durante los últimos años, haciendo alusión al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

"No debemos permitirlo y, desde España, no lo permitiremos", ha remarcado el jefe del Ejecutivo del PSOE, añadiendo que "hoy necesitamos más Europa que nunca, no menos Europa".

Sánchez se ha referido a la propuesta realizada por el actual mandatario del país norteamericano, apelando a que debe respetarse el derecho internacional "particularmente el humanitario" y reivindicando que los palestinos deben vivir en Palestina y, por otro lado, los israelís en Israel "en paz". 

También ha mandado un mensaje al propio Trump respecto a la "amenaza" de aranceles. El socialista tiene claro dónde estará el Gobierno de España, subrayando que será "al lado de los agricultores, de los ganaderos, de la industria, de las empresas, de los trabajadores españoles y también de Europa, porque los intereses de Europa son los intereses de España".

Sánchez reclama que cualquier conversación sobre la seguridad de Europa cuente "en la mesa con los europeos"

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha querido defender el "multilateralismo" frente a quienes quieren romper con el derecho internacional, advirtiendo que en el momento que se abran las negociaciones de paz, cualquier futuro tiene que pasar por "el protagonismo y liderazgo de Ucrania".

Ha reclamado además que cualquier conversación sobre la seguridad de Europa cuente "en la mesa con los europeos".

Sánchez, durante el evento.

Sánchez, durante el evento. EFE

Subirá el SMI aunque "moleste" a la derecha

También tuvo tiempo para tratar un tema en boca de los ciudadanos españoles: el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Sánchez asegura que continuará subiéndolo "este año y el siguiente y el siguiente y el siguiente" aunque "moleste" a la derecha y a la ultraderecha.

Una ultraderecha sobre la que se acordó durante este congreso en Donostia. Asegura que la mejor forma de hacerles frente es hacer "políticas progresistas que demuestren, desde el punto de vista material de derechos y de libertades, que son las que responden a las necesidades y las demandas de la gente, las que traen las soluciones justas".

Tampoco se olvidó del actual presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Sánchez ha aprovechado esta brecha abierta en las derechas españolas para exigir que rompa de inmediato con Santiago Abascal y Vox, al que denomina como "el caballo de Troya que quiere destruir Europa desde dentro". Insiste en que deben romper "todo acuerdo, todo pacto, todo entendimiento con aquellos que quieren hacer caer desde dentro a Europa".

Asegura que en un país en el que se está celebrando el 50 aniversario del fallecimiento del dictador Francisco Franco, la ultraderecha, para España y para Europa "ni es nueva ni es buena".

"Porque lo que hace es defender desde Europa los intereses de aquellos que quieren hacer daño a Europa. Vox y la internacional ultraderechista lo que quieren es destruir Europa desde dentro. Y es un error histórico que el Partido Popular le dé las llaves a la ultraderecha y a la internacional ultraderechista", dice.

Sánchez, durante el evento.

Sánchez, durante el evento. EFE