Publicada

Apenas queda un mes para que Aitor Esteban se convierta en el próximo presidente del PNV. Los próximos días 29 y 30 de marzo tendrá lugar la IX Asamblea General, donde se hará oficial su nuevo cargo como líder. 

Este miércoles, además, concluye la segunda votación del proceso interno que comenzó el 10 de febrero. Y, según parece, no va a haber sopresas en las votaciones de los ocho miembros del Euskadi Buru Batzar (EBB) que deben ser elegidos. Eso sí, según informa Europa Press, la participación de los afiliados está siendo baja. 

Así, si no hay novedades, acompañarán a Esteban durante los próximos cuatro años Manu Tejada (exalcalde de Abanto-Zierbena), Andoni Busquet (exalcalde de Basauri), Miren Martiarena (directora de Gobierno Abierto y Buen Gobierno del Ejecutivo vasco), Maitena Ipiñar (parlamentaria), Markel Olano (exdiputado general de Gipuzkoa), Ion Gambra (miembro del GBB), Joseba Díez Antxustegi (portavoz del PNV en el Parlamento vasco) y Javier Ollo (parlamentario navarro).

Asambleas Territoriales 

Concluida la segunda vuelta, la Asambleas Territoriales se celebrarán entre el 27 de febrero y el 6 de marzo y en ellas los apoderados de cada organización municipal propondrán a las personas designadas en segunda vuelta en su respectivo batzoki. 

Asimismo, los representantes de la Asamblea Territorial tendrán que votar en las Asamblea Nacional que se reunirá en el marco de la Asamblea General a las personas designadas en su respectivo Territorio.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (d), y su sucesor en el cargo, Aitor Esteban, durante la presentación de Euskorpus / EFE

Esteban, más cerca de la presidencia 

Después de que el 6 de febrero tanto Andoni Ortuzar —que partía como favorito— como Markel Olano renunciasen a liderar e PNV, Aitor Esteban ha sido el único candidato que ha pasado a la segunda vuelta del proceso electoral. 

Así, Esteban no ha tenido más rivales y está cada vez más cerca de liderar la formación durante los siguientes cuatro años. 

Esteban, que lleva como portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados desde 2012, dejará la portavocía al ser incompatible con su nuevo cargo. 

El proceso por la presidencia del PNV no ha estado exento de giros novedosos. La renuncia de Andoni Ortuzar sorprendió a todos cuando se esperaba que se convirtiese, por cuarto mandato, en el presidente de la formación jeltzale.