El líder del PP vasco, Javier de Andrés

El líder del PP vasco, Javier de Andrés Araba Press

Política

Javier de Andrés: "A los vascos no nos interesa que la quita de deuda salga adelante"

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, asegura que el País Vasco recibirá "cero" de la quita de deuda 

Más información: Gobierno vasco analizará la "letra pequeña" de la condonación de la deuda a partir de 2027

Más información: El auténtico cuponazo era Papá Estado

L. Aranzabal
Publicada
Actualizada

La semana pasada el ejecutivo de Sánchez anunciaba que el Estado asumirá 83.200 millones de euros de deuda autonómica. En este sentido, el ejecutivo vasco anunció a comienzo de semana que esta noticia no afectaría a Euskadi hasta 2027, ya que es la fecha hasta la que está vigente la actual ley de Cupo. 

En esta línea, el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha coincidido en que la propuesta de la deuda a comunidades autónomas anunciada por el gobierno central no va a afectar "a corto plazo" a Euskadi ya que la actual ley de Cupo está vigente hasta 2027.

Sin embargo, el PP ha querido advertir de que Euskadi será una de las comunidades autónomas "más perjudicadas" porque recibirá "cero" de esa quita —Euskadi cuenta con su propio modelo de financiación—, y sin embargo, va a sufrir "la minoración de inversiones del Estado", según informa Europa Press.

"A los vascos no nos interesa para nada que esto salga adelante —y, añade— cualquiera al que le preocupen las oportunidades de inversión debería votar en contra".

La afección a Euskadi a largo plazo

En esta línea, el PP sostiene que Euskadi no se beneficiará de la condonación de la deuda pero sí sufrirá sus consecuencias indirectas: "Lo razonable es pensar que, como en la base del cálculo del Cupo no figuraba, en este momento Euskadi está protegida de pagar por ese concepto", ha explicado De Andrés. 

"En el año 2027 es posible que sí que empiece a computar y, dado que sí que será un gasto del Estado, entonces tendremos que pagar la parte que nos corresponda", ha añadido el líder del PP vasco. 

En todo caso, ha subrayado que "en que lo que sí que afecta" a Euskadi esta condonación de deuda es "en la minoración de la capacidad de gasto" del Gobierno central: "Si se suman 83.000 millones nuevos de euros de deuda del Estado, eso merma la capacidad de inversión del Estado, y eso sí que nos va a afectar", ha insistido.

"A los vascos no nos interesa que la quita de la deuda salga adelante"

A su entender, los ciudadanos de Euskadi son "los más interesados en que esto no salga" porque, mientras "Cantabria o La Rioja o Murcia o especialmente Cataluña van a ver minorada sus deudas y van a liberar capacidad de gasto, a nosotros eso no nos afecta en nada pero perdemos toda la capacidad de inversión del Gobierno, que podría ir al tren de alta velocidad, a puertos, a aeropuertos o cualquiera de las competencias no están transferidas".

Así, ha advertido de que una menor inversión puede afectar a proyectos actuales y otros podrían hacerse en el futuro porque "el volumen es muy importante" y, por tanto, "pensar que esto no nos va a afectar es tener una visión completamente fuera de la realidad".

"Nos va afectar en la parte negativa lo mismo que va a afectar en el resto de España, pero con la desventaja de que aquí no vamos a tener ninguna minoración de la deuda. O sea, que somos los más perjudicados. Y esto no lo está diciendo el Gobierno vasco", ha planteado.

Votar en contra

Ante esta situación, De Andrés ha señalado que, cuando este asunto sea tratado en el Congreso, "hay dos votos de la representación vasca que están en contra", en referencia a los dos diputados del PP, y, sin embargo, "los demás votos de los representantes vascos no se sabe qué es lo que van a hacer".

En este sentido, ha cuestionado si el PNV no está analizando este "perjuicio" a Euskadi o "es que sus compromisos políticos le impiden ver el efecto que esto va a tener en la minoración de inversiones que, lógicamente, afectarán al País Vasco como al resto de España".

"Cualquiera que le preocupe las oportunidades de inversión que pueda hacer España en el País Vasco debería de votar en contra de eso", ha concluido.