El consejero vasco de Salud, Alberto Martínez, ha presidido la sexta reunión del Pacto Vasco de Salud / MIGUEL TOÑA - EFE

El consejero vasco de Salud, Alberto Martínez, ha presidido la sexta reunión del Pacto Vasco de Salud / MIGUEL TOÑA - EFE

Política

La Mesa del Pacto de Salud trabajará en 24 líneas estratégicas que esperan aprobar en junio

Este miércoles ha tenido lugar la sexta reunión 

Más información: LAB no irá a la Mesa de Salud, pero hará propuestas

Andrea Lobera
Publicada
Actualizada

Un paso más en el proceso por el Pacto vasco de Salud. Este miércoles ha tenido lugar la sexta reunión de la mesa, donde se han acordado 24 líneas estratégicas en las que se trabajarán a lo largo de estos meses y que se esperan aprobar a finales de junio. 

Después de aprbar anteriormente el diagnóstico y los principios y valores, la mesa se ha centrado esta tercera fase en la definición de las estrategias. Más de 400 profesionales expertos trabajarán en esta 24 líneas estratégicas —siete más de las inicialmente planteadas— e incluyen oncología o salud mental, entre otras. 

Según ha explicado el consejero de Salud, Alberto Martínez, la previsión es reportar los resultados en mayo para contar con las conclusiones para el 25 de junio. "La reunión de hoy ha sido muy satisfactoria y se ha desarrollado en un ambiente de trabajo y colaboración extraordinario", ha asegurado. 

"Metodología más dinámica" 

Martínez ha indicado que, a partir de ahora, la metodología será "más dinámica" porque cada grupo "marcará su propio ritmo de reflexión, participación y contraste de contenidos, a través de reuniones presenciales y/o telemáticas, y con la periodicidad que estime oportuna".

Para abril, esperan que todos los grupos de trabajo contrasten su labor en el seno de la Mesa de Salud para, posteriormente, retomar la actividad en su ámbito específico hasta junio, mes en el que se estima podrían presentar los resultados parciales al conjunto del foro de integrantes del Pacto de Salud.

Defensa de la sanidad pública

El consejero de Salud ha agracedido la "absoluta implicación y la disposición al acuerdo" mostrada por todos los agentes participantes entre los que se encuentran, entre otros, sindicatos, expertos sanitarios o Confebask. 

Aun así, plataformas ciudadanas en defensa de la sanidad pública se han concentrado frente al BEC, donde se ha celebrado la reunión. En este sentido, Martínez ha critidado, por ejemplo, a OPA Herri Plataformak por declinar participar en la mesa. 

Diferentes plataformas en defensa de la sanidad pública vasca han protestado en Barakaldo, durante la sexta reunión del Pacto Vasco de Salud / MIGUEL TOÑA - EFE

Diferentes plataformas en defensa de la sanidad pública vasca han protestado en Barakaldo, durante la sexta reunión del Pacto Vasco de Salud / MIGUEL TOÑA - EFE

Por su parte, Sumar ha reconocido que, incialmente, tenían previsto abandonar la Mesa de Salud, pero al plantearse el estudio de cuestiones como la ampliación de la cartera de servicios de Osakidetza, la formación se mantendrá en el debate.