Publicada

Desde el 2 de abril del año 2004, casi 21 años exactos hasta su despedida de este miércoles. Pocos parlamentarios cuentan con semejante hoja de servicios a sus espaldas y tantas y tantas horas de vuelo político y negociaciones de enmiendas, presupuestos, investiduras y censuras. 

En estos años, Aitor Esteban solo ha vivido tres legislaturas que han durado lo que constitucionalmente está previsto: sus cuatro años de rigor. Fueron la primera de Zapatero (2004-2008), la primera de Mariano Rajoy (2011-2016) y la segunda de Pedro Sánchez (2019-2023).

En medio, ha sido testigo de otras dos legislaturas que apenas duraron meses y fueron de absoluto bloqueo (la de 2016 y la de 2019). El 19 de junio de 2014, fue testigo también desde su tribuna de otro de esos acontecimientos históricos que recogen los libros de Historia: la proclamación de Felipe VI tras la abdicación del anterior Jefe del Estado. 

143 preguntas orales a tres Gobiernos diferentes

Aitor Esteban se estrenó en los cara a cara semanales de control al Gobierno el 2 de noviembre de 2004, con una pregunta dirigida a la entonces ministra de Educación y Ciencia del Gobierno de Zapatero, María Jesús San Segundo. Esa primera intervención cuestionaba sobre las acciones previstas por el Gobierno para coadyuvar al éxito de las solicitudes efectuadas por las Federaciones Vascas de Sokatira, Pelota Vasca, Béisbol-Sofbol y Fútbol Sala para su ingreso en las respectivas federaciones internacionales.

En estos casi 21 años, y según el recuento de Crónica Vasca, Esteban ha formulado 143 preguntas orales al presidente del Gobierno o a los ministros del Gobierno de España. Ha fiscalizado a tres Gobiernos diferentes, de Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

A todos ellos ha dirigido también un total de 88 preguntas para respuesta escrita. La última la formuló el pasado 20 de enero y fue respondida hace solo unos días por el Ejecutivo. La pregunta era sobre el esclarecimiento del atentado perpetrado por unos autodenominados Grupos Armados Españoles (GAE) el día 20/01/1980 en el que fueron asesinados cuatro personas.

Su última reclamación

Su última reclamación política expresada desde su tribuna en el hemiciclo fue la modificación de la Ley sobre Secretos Oficiales. “Le pido por enésima vez que se cambie la Ley sobre Secretos Oficiales, que se dé vía libre a que podamos discutirla aquí y que eso se convierta en una realidad. No es de recibo que continuemos con una ley franquista, y espero ver esto no estando yo aquí, pero sí en esta legislatura”.

Fue el pasado 25 de febrero. En su respuesta, Pedro Sánchez le despidió con honores y le prometió ese modificación legal. “Es verdad que las Cortes Generales pierden a uno de sus más brillantes oradores parlamentarios, pero creo que el Partido Nacionalista Vasco gana un extraordinario presidente de la organización”, le dijo. 

El tractor de Mariano y el aceite de Vox

Sesión de investidura del segundo gobierno de Mariano Rajoy, año 2017. Aitor Esteban pronuncia una de esas frases que quedarán para siempre en su legado parlamentario. Tirando de refranero castellano, el ahora líder in pectore del PNV dejaba claro las condiciones para un voto favorable del PNV: “Si bien me quieres Mariano, da menos leña y más grano”. A lo que Rajoy respondió con su habitual retranca: “Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor”.  

Noticias relacionadas