
Aitor Esteban / JUAN HERRERO - EFE
Aitor Esteban es nombrado nuevo presidente del PNV: apela a la "unidad" y defiende la "democracia"
La Asamblea General lo ha decidido por unanimidad
Más información: El PNV aprueba la hoja de ruta de la era Esteban
Más información: El adiós de Aitor Esteban al Congreso reduce el "cupo" de vascos influyentes en Madrid
Ya es oficial. Aitor Esteban es el nuevo presidente del PNV. Así lo ha decidido por unanimidad este domingo la Asamblea General. Deja atrás 21 años en el Congreso de los Diputados, 12 como portavoz y pasa a sustituir en el cargo a Andoni Ortuzar.
Además de elegir a Esteban, también se han designado a los ochos burukides, todos ellos lo serán por primera vez, que conformarán el Euzkadi Buru Batzar (EBB). Son Markel Olano, Ion Gambra, Maitane Ipiñazar, Manu Tejada, Miren Martiarena, Joseba Díez Antxustegi y Javier Ollo.
Aitor Esteban y los ochos nuevos burukides han sido recibidos por los asistentes con una gran ovación. Uno a uno, Andoni Ortuzar les ha dado la bienvenida y se han sentado, junto al presidente saliente, en primera fila.
Desde el Atano III de San Sebastián,"símbolo de nuestra identidad", Esteban ha pronunciado su primer discurso —en castellano y euskera, así como unas palabras en francés— como presidente del PNV. Pero antes, Ortuzar y él se han fundido en un abrazo y el presidente saliente le ha entregado la makila.

Andoni Ortuzar entrega a Aitor Esteban la makila / JUAN HERRERO - EFE
Después de dar paso a un aurresku, Esteban ha dado las gracias a Ortuzar "por su trabajo, por todo". El nuevo presidente ha comenzado recordando a las generaciones pasadas, en especial a la de los años 30, "que pasó tiempo durísimos".
"En mi recuerdo, quedan las enseñanzas de nuestros mayores. Son nuestros referentes y no vamos a olvidarles jamás", ha asegurado.
Esteban, que ha señalado que encuentra similitudes entre el frontón Atano III y el PNV por ser "un partido pequeño que tiene que luchar, pero que sabe sacar chispas en beneficio de su pueblo". "Podemos sentir orgullo de este partido y de su trayectoria".
"Defendemos nuestro propio modelo"
Esteban ha asegurado que saben "cuáles son los pasos a futuro". "Si alguno piensa que va a vernos pasar el tiempo, se equivoca. El PNV responde a la agenda que considera que es buena para nuestro país, defendemos nuestro propio modelo".
Poniendo en valor el "consenso" que han alcanzado para elegir a la nueva dirección del EBB, Esteban ha insistido en que este ha sido un proceso "democrático y respetuoso".
Dirigiédose al adversario, a aquellos que intentar "hundir" al partido, ha asegurado que "esa es la única forma que doblegar al PNV".
"Hace semanas, habiía quien alimentaba el mantra de las dos almas en el PNV. No hay dos almas, hay 22.000, las de todas la afiliación, que laten al unísono".
Ha recordado que el PNV es un único partido y "no cinco". "Somos de Gipuzkoa, Bizkaia, Nafarroa, Araba, Lapurdi, Zuberoa. Pero, por encima de todo, somos vascos y vascas y trabajamos pensando en el conjunto del país", ha advertido.
Después de poner en valor el trabajo realizado, ha reconocido que "hay tareas por hacer" como agilizar la toma de decisiones, dotar de más participación a la militancia, buscar fórmulas de diálogo y participación con la sociedad o aumentar papel de la mujer en el partido.
"Una nueva realidad mundial"
En su discurso, Esteban también se ha referido a la "nueva realidad mundial". "El mundo se está convirtiendo en un tablero en que mandan los autocráticos".
Y esto para Europa, según el jeltzale, supone "fortalecerse o desaparecer". "Si Europa no reacciona, se convertira en un peón supeditado a terceros, tiene que reforzarse", ha manifestado.
En este sentido, se ha dirigido a los vascos, a aquellos que "estén donde estén, deben empujar en beneficio de Euskadi para estar presentes no solo institucional sino individualmente".

Aitor Esteban durante su nombramiento oficial como presidente del PNV / JUAN HERRERO - EFE
"Unidad, ejemplaridad y humildad"
Esteban ha pedido "unidad, ejemplaridad y humildad" en el camino. "El milagro de este pueblo es seguir existiendo y tenemos que asegurarnos de que esto sea así, que se nos reconozca como nación diferenciada".
En lo que se refiere al derecho a decidir, ha sostenido que "no desaprovecharán ninguna oportunidad para aumentar el autogobierno".
A los jóvenes jeltzales, les ha dicho que "no sois ya nuestro futuro, sois sobre todo nuestro presente".
Para concluir, Esteban ha vuelto a referirse a la actual situación geopolítica. El drigente ha señalado que, "en un momento de autocracias", el PNV se pone del lado de la democracia y los derechos humanos. "Nacionalistas sí, pero primero demócratas y humanistas".
Y, como hizo en su despedida del Congreso de los Diputados, Aitor Esteban ha terminado su primera intervención como presidente del PNV al grito de "Gora Euskadi askatuta".