El domingo pasado, Aitor Esteban asumió oficialmente la presidencia del PNV y este miércoles ha mantenido su primer reunión con el lehendakari, Imanol Pradales, en Ajuria Enea, Vitoria.
Según los comunicados —ambos muy similares— del Gobierno vasco y el PNV, el encuentro de una hora de duración, ha transcurrido en un clima de "total entendimiento".
El lehendakari y el nuevo presidente ya han trabajado conjuutamente anteriormente y, en esta ocasión, han abordado los "principales retos" a los que se enfrenta Euskadi y se han comprometido a trabajar "de forma estrecha" para acometerlos.
El bienestar social, la competitividad industrial, el reto demográfico, el cambio climático o el avance en el autogobierno han sido algunos de los asuntos que han tratado.
"En un objetivo compartido por ambos, Gobierno y Partido ahondarán en los ya engrasados cauces de comunicación para, desde la bicefalia, desarrollar un trabajo en equipo que responda a las inquietudes y necesidades de la ciudadanía", escriben desde el PNV.
Aitor Esteban a su llegada a Ajuria Enea / PNV
Nuevos nombramientos
Desde la celebración de la IX Asamblea General el pasado fin de semana, los cambios ya se están acomentiendo dentro del partido.
En primer lugar y en contra de todos los pronósticos que apuntaban a Idoia Sagastizabal como nueva portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, finalmente Maribel Vaquero ocupará el cargo.
Este ha sido el primer movimiento —como anunció Esteban en su discurso— de que el partido aumentará la presencia de mujeres. El segundo, el nombramiento de Maitane Ipiñazar como nueva secretaria del PNV, que sustituye en el puesto a Mireia Zarate.