Aitor Esteban pide celebrar que somos una nación desde el monte Bizkargi.

Aitor Esteban pide "celebrar que somos una nación" desde el monte Bizkargi. EBB

Política

Aitor Esteban se echa al monte para "celebrar que Euskadi es una nación"

El presidente del PNV llama a los vascos a celebrar el Aberri Eguna porque "seguimos aquí como pueblo" desde la cima del Bizkargi

Más información: El PNV se pone el traje más soberanista en el día de la patria vasca

L. Aranzabal
Publicada
Actualizada

El PNV sigue con su traje más independentista por el Aberri Eguna (día de la patria vasca) que celebra este domingo. Su presidente, Aitor Esteban, ha pedido a los vascos "celebrar que somos un pueblo, una nación" desde lo alto del monte Bizkargi, adonde ha subido junto a numeros dirigentes jeltzales, entre ellos el exlíder Andoni Ortuzar

El nuevo líder peneuvista ha cumplido así con la tradición del partido que religiosamente cumplía también su antecesor. Se trata subir el tono y lanzar proclamas independentistas desde el monte.

Literal y simbólicamente la estrategia consiste en echarse al monte, pero para bajarse al día siguiente, ya con un tono más sosegado y realista.  

En declaraciones a los medios recogidas por EP, Esteban ha destacado este sábado que el Aberri Eguna "es un día importante para todas las vascas y los vascos". "Es un día de celebración porque somos un pueblo, somos una nación, que después de tantos siglos nos seguimos reconociendo como tal", ha apuntado.

Según ha recordado, es tradición que los jeltzales suban un día antes a los montes para llamar a celebrar la fiesta del Domingo de Resurrección, el Día de la Patria Vasca, "un poco recordando las llamadas a Juntas Generales que se hacían desde los montes bocineros de Bizkaia".

"Hoy es eso lo que estamos haciendo, estamos cumpliendo con una tradición pero haciendo una llamada a toda la ciudadanía vasca a celebrar este día de Aberri Eguna, con alegría, porque después de tantos siglos, después de tantas vicisitudes, seguimos estando todavía aquí", ha destacado.

Tras reconocer que en estos momentos se vive "un momento complicado, sin saber qué es lo que va a ocurrir en los próximos años en el concierto mundial", ha dicho que, aunque "es algo nuevo, no son situaciones" a las que los vascos "no se hayan enfrentado antes".

El PNV ha convocado para este domingo a sus militantes y simpatizantes al acto político que, bajo el lema 'Euskadi gara. Mundialak gara (Somos Euskadi, somos muldiales)' celebrará en la Plaza Nueva de Bilbao, a las 11.30 horas, con motivo del Aberri Eguna.

En dicho acto intervendrán Esteban, junto al lehendakari, Imanol Pradales, y Olatz Urizar, dirigente de EGI, la organización de las juventudes jeltzales.