
Pedro Sánchez y Aitor Esteban / ALBERTO ORTEGA - EP
Esteban urge a Sánchez para que transfiera ya a Euskadi la gestión de la Seguridad Social
El presidente del PNV insiste en que "está verde" un acuerdo sobre nuevo estatus y apunta a fin de año como fecha clave
Noticias relacionadas
El PNV tiene prisa por lograr la gran transferencia pendiente. El presidente jeltzale, Aitor Esteban, ha afirmado este martes que "hay que ir rematando" la transferencia a Euskadi de la gestión económica de la Seguridad Social, sobre la que están negociando los Gobiernos vasco y central.
La urgencia de Esteban es un mensaje nítido al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que pasa por momentos difíciles por la publicación de las conversaciones de whatsapp que mantuvo en su día con José Luis Ábalos, exnúmero dos del PSOE y exministro ahora caído en desgracia por las graves acusaciones de corrupción.
En una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, Esteban ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez va cumpliendo los compromisos adquiridos con el PNV. Según ha apuntado, "poco a poco se va dando contenido a algunas cosas, pero es verdad que hay otras que todavía están sin cumplir y que están más atascadas", ha explicado.
Tras admitir que "no todo se va a conseguir al primer momento", ha indicado que se acerca el ecuador de la legislatura y cree que "es momento de pegar un impulso a lo que falta" por cumplir del pacto de investidura entre jeltzales y socialistas.
"Estamos hablando sobre el tema de la gestión económica de la Seguridad Social y avanzando en las conversaciones, pero está llevando su tiempo eso. Tenemos que ir poquito a poco rematando ya", ha subrayado.
El líder jeltzale ha señalado que también hay otras cuestiones pendientes, como "el reconocimiento nacional de Euskadi o una modificación estatutaria". En todo caso, ha asegurado que está "satisfecho" porque se ha avanzado "poco a poco" y se han cumplido "bastantes acuerdos".
Sobre el proceso de conversaciones que mantienen PNV, PSE-EE y EH Bildu de cara a conseguir un acuerdo para un nuevo estatus, ha asegurado que todavía "está verde" y ha reiterado que "hay mucha tela que cortar" porque considera necesario que el consenso sea "muy amplio" y esté "verdaderamente asentado".