El presidente del PP vasco, Javier De Andrés (d), y la presidenta del PP en Bizkaia, Raquel González (i), han analizado este viernes las "sospechas que recaen sobre la Diputación de Bizkaia"
El 'caso Leire' llega a Euskadi con un fuerte choque entre PNV y PP por la Hacienda de Bizkaia
De Andrés habla de "las sospechas" por el silencio del PNV ante un audio que apunta a la Diputación de Bizkaia. Y los jeltzales se defienden: "No hay pruebas y sólo busca embarrar"
El caso de Leire Díez, la militante del PSOE acusada de dirigir un grupo que busca restar la credibilidad de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, llega a Euskadi. Y lo hace con un fuerte enfrentamiento entre PNV y PP.
El 'caso Leire', 'caso fontanera' o 'caso UCO' ha sido el gran tema político de esta semana en la política nacional, debido a la publicación de numerosos audios en diferentes medios.
Unos audios que apuntan a que Díez, cercana a Santos Cerdán, número dos del PSOE, habría urdido una trama para buscar trapos sucios de sus oponentes en la esfera política, mediática y judicial.
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha afirmado este viernes que "despierta muchas sospechas" el "silencio" del PNV ante los audios de la "fontanera de las cloacas del PSOE, y al parecer también del Gobierno", Leire Díez, que "involucran al PNV y a la Diputación de Bizkaia en una operación turbia".
El líder 'popular' se refería así a los audios publicados en los que la afiliada del PSOE Leire Díez -nacida en Barakaldo- y Alejandro Hamlyn, empresario vasco acusado de fraude fiscal en una red de hidrocaburos, supuestamente conspiran para desacreditar a la citada unidad de la Benemérita.
Tal y como recoge EP, también indicaba que algunos de los audios que se han divulgado "hacen referencia directa al País Vasco, concretamente a la Diputación Foral de Bizkaia, y directamente a Andoni Ortuzar".
De Andrés explicaba, más en detalle, que la mencionada Leire, cuyos audios han marcado la política nacional esta semana, "hace ver que el Partido Socialista tenía capacidad de influencia en las decisiones que pudiera tomar la Diputación de Bizkaia".
Es cierto que en un audio Díez se refería un asunto que preocupaba a ese empresario: una deuda de 225 millones de euros dse su empresa Hafersa con la Hacienda de Bizkaia. Deuda para la que ha conseguido un aplazamiento.
"Leire Díez habla de posibilidades que ofrece a ese empresario vizcaíno y le dice que ella tiene influencia sobre la Fiscalía y, cuando él le pregunta si tiene influencia sobre el PNV, ella le dice que sí, y hablan directamente de la posibilidad de hablar con Andoni Ortuzar o, en su caso, con Aitor Esteban", ha añadido.
Asimismo, preguntaba a la formación jeltzale "por qué calla" y, tras recordar que "cada vez que les molesta algo que dicen otros partidos políticos, y muy particularmente, el PP saltan a la primera", ha dicho que, ahora, "si alguien del PSOE les involucra en un crimen callan".
Acusaciones "sin pruebas"
Pero ese silencio no ha durado mucho. Porque el PNV ha respondido, y con fiereza, a las acusaciones de los populares.
Fuentes jeltzales han reclamado al PP vasco a que rectifique sus afirmaciones "sin pruebas", han acusado a De Andrés de "mostrar la peor cara de la política" y han aseverado que esas actitudes sólo buscan "embarrar".
Dichas fuentes del PNV exponían a Crónica Vasca que "resulta de extrema gravedad generar la sombra de la duda sobre una institución ejemplar como la Diputación Foral de Bizkaia y sobre un partido como EAJ-PNV".
Y agregaban que "no todo vale bajo el objetivo último de hacer daño al PNV". A juicio de los jeltzales, "el PP debe reflexionar sobre esta forma de hacer política y sobre todo debe rectificar".