Publicada

La decisión de Europa de aplazar la oficialidad del euskera, así como la del catalán y el gallego, ha supuesto un varapalo tanto para el Gobierno central como para los partidos nacionalistas.  

Este compromiso alcanzado con Puigdemont, además de estar recogido también en el acuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE-EE, tendrá que esperar, al menos de momento, porque el Gobierno de Sánchez —con José Manuel Albares a la cabeza— no ha logrado el visto bueno del resto de los 26 estados miembro, algo fundamental para que el euskera, el catalán y el gallego se conviertan en lenguas oficiales en la Unión Europea (UE). 

Pese al no momentáneo, el Gobierno central insiste en que este es un compromiso "irrenunciable" y ya está moviendo todos los hilos necesarios para acelerar el proceso y lograr el 'sí' para hacer posible esta oficialidad. 

Pero este, aunque todavía no conseguido, no es el único guiño lingüístico y cultural que Pedro Sánchez ha hecho a los nacionalistas.

Además, en un momento tan delicado como el actual para el PSOE —con casos como el de Koldo o Leire Díez— es más importante que nunca para los socialistas mantener a sus socios satisfechos porque incluso se habla de una posible moción de censura al Gobierno de Sánchez. 

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea Irekia

El euskera suena en el Congreso 

En septiembre de 2023, el euskera, el catalán y el gallego se escucharon por primera vez en el Congreso de los Diputados, un asunto que los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos demandaban desde hacía tiempo.

Así, el diputado del PNV, Joseba Agirretxea, se convirtió en el primero en expresarse íntegramente en euskera. "Somos abertzales. Nuestra patria es nuestro país y nuestro país es el del euskera. Por encima de cualquier frontera. Por ello lo defenderemos con todas nuestras fuerzas en Euskadi, Madrid o Bruselas", aseguraba en aquel entonces Agirretxea.

Selección de pelota de Euskadi

A finales del año pasado, la Asamblea General de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) reconoció de forma oficial a la selección de Euskadi

Un ingreso que, sumado a la modificación de la Ley del Deporte que el PNV logró introducir en el Congreso y el Senado en octubre de 2022, posibilita a los pelotaris de Euskadi vestir la camiseta de Euskadi y desfilar bajo la ikurriña en competiciones internacionales oficiales.

Ahora, además, el asunto va más allá con el sí de España a enfrentarse contra Euskadi en la Liga de Naciones, aunque “no es una competición oficial”.

"La Liga de Naciones no es una competición oficial, conforme a la Ley del Deporte, y participa únicamente para proteger los derechos e intereses de los deportistas que desean representar a España", señaló la FEPelota en un comunicado. 

Aunque el enfrentamiento en categoría masculina no está garantizado, las selecciones española y vasca femenina jugarán el 4 de junio.

Presencia internacional de las Haciendas

También, en el mes de abril, dentro de los compromisos adoptados en la Comisión Mixta del Concierto Económico, se amplió la visibilización y presencia de las Haciendas Forales en el ámbito internacional.

Concretamente, en lo relativo a los intercambios automáticos de información y en la tramitación internacional de los acuerdos previos de valoración bilaterales y multilaterales.

Asimismo, se fijaron las bases para que las tres Diputaciones Forales puedan ejercer servicios de enlace en el marco de gobernanza e intercambio de información fiscal de la Unión Europea