Juicio

Juicio Freepik

Política

El Gobierno vasco creará 474 plazas en la Justicia para hablar euskera

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, lo ha anunciado en el Congreso de los Diputados 

Más información: Bildu propone una ley que regule la exigencia del euskera para los empleos públicos

Publicada

Partidos como EH Bildu vienen reivindicando incrementar el uso del euskera en la Justicia. Ya en Parlamento vasco, en el mes de mayo, instó al Gobierno vasco a avanzar en la euskaldunización de la justicia conforme al Plan de Normalización Lingüística. 

Ahora, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha anunciado desde el Congreso de los Diputados que el Gobierno vasco va a crear 474 plazas singularizadas para que se hable en euskera "en diferentes roles en la Administración de Justicia". 

La respuesta se ha producido a raíz de una pregunta del diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, quien ha pedido al Gobierno central explicaciones por las medidas que tienen previstas poner en marcha para "garantizar" los derechos lingüísticos. 

"Hay una cruzada de algunos magistrados contra la normalización del euskera", ha asegurado Iñarritu.

En este sentido, Bolaños ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su actitud en la Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado 6 de junio. 

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños Chema Moya EFE

"No hay una utilización normalizada"

El ministro ha puesto en valor las medidas que ha puesto en marcha su ministerio, aunque ha reconocido que "no hay una utilización normalizada de las lenguas oficiales en la Administración de Justicia"

"Trabajaremos con el Gobierno vasco para que en la próxima oferta de empleo público estén esas 474 plazas singularizadas en euskera y para que la Administración de Justicia pueda hablar en la lengua oficial de la comunidad autónoma vasca, se puedan desarrollar, se puedan ofertar y se puedan cubrir", ha asegurado.