Reunión entre Pedro Sánchez, Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta en Moncloa

Reunión entre Pedro Sánchez, Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta en Moncloa JJ Guillen EFE

Política

Los socios vascos de Sánchez: el PNV no va a "mercadear" y Bildu ve la crisis como "una oportunidad"

El presidente del Gobierno ha mantenido una reunión con jeltzales y abertzales para analizar las relaciones tras la presunta vinculación de Santos Cerdán en una trama de corrupción

Más información: El PNV 'aprieta' a Sánchez con las transferencias y el nuevo Estatuto vasco

Publicada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa con las reuniones para analizar las relaciones con sus socios, después de que haya estallado el escándalo por la presunta vinculación de Santos Cerdán en una trama de corrupción. 

Este miércoles, además de ERC y Coalición Canaria, han pasado por Moncloa los socios vascos, el PNV y EH Bildu, quienes, al igual que el resto, aprovechan la situación tan delicada que vive el PSOE para 'apretar' en sus exigencias al presidente del Gobierno. 

Al igual que desde Euskadi lo ha hecho María Ubarretxena o el propio lehendakari, la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha trasladado a Sánchez la preocupación de los jeltzales ante la "gravedad" de la situación

Aunque Vaquero le ha insistido en que no van a "mercadear" con estos hechos, sí le ha exigido al presidente "ejemplaridad y transparencia", además de que cumpla con lo acordado en el pacto de investidura. 

Además, los nacionalistas vascos exigen que Sánchez tiene que comparecer en el Congreso de los Diputados antes del 9 de julio y, al igual que ERC, le han pedido medidas sobre las empresas constructoras.

"En estos momentos, hay un montón de informaciones inciertas que apuntan a todas partes, así que pedimos prudencia. Iremos, paso a paso, analizando lo que se va sabiendo", ha asegurado con relación a la posibilidad de que se demostrara que ha habido financiación irregular del PSOE. 

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero Chema Moya EFE

Bildu ve "una oportunidad" 

Bildu, como ya hizo Arnaldo Otegi cuando salió a la luz el escándalo, ha pedido a Pedro Sánchez "contundencia" y "decisiones valientes" contra la corrupción. 

Para la formación abertzale, la tolerancia contra la corrupción debe traducirse en "medidas y decisiones valientes e integrales" para articular "un nuevo programa político, democrático, plurinacional y social que establezca un propósito claro junto a la mayoría de la investidura".

"Estas medidas deberán ir acompañadas de propuestas concretas y efectivas para avanzar en la cada vez más urgente regeneración democrática", ha asegurado los portavoces de Bildu en el Congreso y en el Senado, Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta.

Asimismo, los abertzales sostienen que van a aprovechar "este momento de crisis como una oportunidad para abrir un proceso de reforma democrática que responda a las necesidades y anhelos del pueblo vasco".