Santos Cerdán a las puertas de su domicilio.
Cerdán adquirió al vasco Antxon Alonso la mitad de una empresa clave en la trama de mordidas
La Guardia Civil registró la casa de este empresario en Elorrio y su empresa en Pamplona
Más información: El único negocio vasco del empresario amigo de Cerdán
Más información: Sánchez a la parrilla
Santos Cerdán sigue estando en el foco desde que hace ya casi una semana dimitió tras el informe de la Guardia Civil que lo situaba como principal protagonista de un caso de corrupción que amenaza al Gobierno de Pedro Sánchez.
El pasado martes, antes de conocerse el citado informe, la propia UCO registró en Elorrio el domicilio de Antxon Alonso, empresario vasco clave en la trama por su amistad con Cerdán y Koldo García Izaguirre, como ya contó este diario.
Un registro clave
Ahora Efe desvela que los agentes de la Benemérita encontraron en dichos registros una escritura de 2016 en la que Cerdán adquiría casi la mitad de las participaciones de Servinabar, la empresa que supuestamente Alonso habría utilizado junto a la trama corrupta y que también fue registrada por la UCO la pasada semana.
Esta sería una prueba evidente de la relación entre Alonso y Cerdán, así como de la presunta implicación de ambas en la trama de mordidas urdida junto a Koldo y Ábalos. Porque Servinabar es una compañía clave en esta supuesta trama corrupta.
Según las actas de los registros, a las que ha accedido la citada agencia, los agentes hallaron una escritura, fechada el 1 de junio de 2016, en el que Alonso transfería a Santos Cerdán 1.350 de las 3.000 participaciones sociales de Servinabar 2000.
La empresa Servinabar aparece en el último informe de la UCO remitido al Tribunal Supremo como la "vía de canalización de los beneficios y como escalón intermedio que permitiese desvincular a Koldo de Acciona".
En los citados registros, los guardias civiles también encontraron 16.180 euros en efectivo repartidos en paquetes de billetes de diferente importe.
La Guardia Civil cree que Antxon Alonso "pudiera haber abonado contraprestaciones" al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor "mediante la utilización de sus empresas".
Asimismo, sospecha que Cerdán "tenía poder de decisión" sobre Servinabar y Noran Coop -cooperativa creasa por Alonso y Koldo- "para aspectos tan relevantes como la ejecución de pagos, suministro de otros servicios y bienes a cargo de las sociedades como vehículos y teléfonos e incluso el alquiler de una vivienda en Madrid".
El caso Cerdán es el escándalo de corrupción más grave que afecta al Gobierno de Sánchez. Y las revelaciones que van conociéndose, incluido el citado vínculo con un empresario vasco, están erosionando sobremanera al Ejecutivo.