Ni cuestión de confianza, ni elecciones generales anticipadas, este es el santo y seña que impera en la sede del PSOE en Ferraz. Hablando de santo o más bien de Santos, ni toda una recopilación bíblica de la hagiografía de todos los mártires podrían haber torturado políticamente más al Gobierno de España, completamente es shock tras conocerse el informe de la UCO donde el triángulo compuesto por Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García estarían implicados en una supuesta trama de corrupción por el amaño de concesiones para obras civiles con epicentro en el ministerio de Transportes.

San Lorenzo fue quemado vivo en una parrilla. La leyenda cuenta que en mitad del sufrimiento pidió ser dado la vuelta sobre las brasas, puesto que por ese lado ya estaba asado. No se me ocurre mejor santo para que encomiende su continuidad como presidente del Gobierno a Pedro Sánchez que el bueno de San Lorenzo en mitad del martirio por conocerse que uno tras otro, sus secretarios de Organización le han abrasado vivo políticamente.

Las peticiones de perdón reiteradas, las expulsiones de militancia, el intento por poner un cortafuegos con ello entre partido y el Ejecutivo son insuficientes para recuperar lo que aún no es consciente que ha perdido Sánchez, su credibilidad.

¿Cómo no pudo darse cuenta de nada?

El olor a chamusquina se extiende por las sedes del PSOE, la militancia y los votantes, ¿cómo no pudo darse cuenta de nada? ¿Cómo es posible que la corrupción esté cercando al exultante ganador de la primera moción de censura exitosa provocada precisamente por la sentencia por corrupción del PP?

Desolación en las filas socialistas, algunas pocas voces internas están pidiendo un adelanto electoral para no verse afectados en las autonómicas por este desgaste. Sánchez gira el rostizador del partido en ruedas de prensa, comparecencias y cartas a la militancia, intentando emulsionar la cocción con un argumento que, por más cierto que sea, no le bastará.

Me refiero a azuzar la alternativa de la llegada a la Moncloa de la derecha, junto a la extrema derecha, si él no resiste. Lo primero es que da por perdida una mayoría alternativa y lo segundo, que por más verídico que sea, puede que solo le sirva por un tiempo.

Los partidos vascos PNV y EH Bildu no quieren precipitarse a la espera de que pudieran salir nuevas informaciones que hagan insostenible aguantar más

Al fin y al cabo, está en manos de sus socios de Gobierno y de la mayoría plural que le otorgó la investidura la posibilidad de su continuidad. Sumar apuesta por poner en el centro la agenda social y medidas contra las empresas corruptoras, Podemos está ‘on fire’ con la posibilidad del adelanto electoral y vengarse así de Yolanda Díaz. Junts per Catalunya se ha quedado sin interlocutor para sus asuntos en Waterloo, y los partidos vascos PNV y EH Bildu no quieren precipitarse a la espera de que pudieran salir nuevas informaciones que hagan insostenible aguantar más.

Y aquí está la clave de la resistencia en la parrilla política de Sánchez, dispuesto a aguantar las elevadísimas temperaturas de la corrupción mientras no aparezca su nombre implicado, mientras el cuchillo trinchador de la posible aparición de un P. Sánchez no acabe por volatilizarle.

Soy perfectamente consciente que para desenmarañar todo este asunto no es que haya que ser muy cafetero, sino que hay que ser el mismísimo Juan Valdés para no perderse en una fotografía fea, multidimensional e interesada, según el interlocutor.

La desafección creciente en la política es un hecho, vivimos una crisis de representatividad que es especialmente profunda en los jóvenes y no les culpo, tienen motivos para no sentirse escuchados

Es un tetris muy complejo para una sociedad que acaba por resumirlo en todos son iguales. La desafección creciente en la política es un hecho, vivimos una crisis de representatividad que es especialmente profunda en los jóvenes y no les culpo, tienen motivos para no sentirse escuchados, tiene razón cuando los políticos son poco a o nada ejemplares, pero no cuando afirman que la democracia no es la protectora del sistema de bienestar.

Me encantaría que recordaran una frase, que la llevaran de cabecera en su iPad como nosotros escribíamos lemas en nuestras carpetas; “la democracia es el peor de los sistemas de gobierno, a excepción de todos los demás”, Winston Churchill.