Desde que estalló hace poco más de una semana, todo se ha visto eclipsado por el caso de corrupción que involucra, presuntamente, al que hasta hace nada ha sido el número tres del PSOE, Santos Cerdán.
La corrupción está salpicando con fuerza al PSOE y, aunque por el momento los socios de Pedro Sánchez no rompen con él, el escándalo ha puesto en jaque la legislatura.
Los socios vascos ven con preocupación el asunto, pero mantienen su apoyo al presidente del Gobierno, al que le piden “ejemplaridad y transparencia”, desde el PNV, y "contundencia" y "decisiones valientes" los de EH Bildu.
El líder de los socialistas vascos —que comparten gobierno con el PNV en Euskadi—, Eneko Andueza, agradecía a los jeltzales su “lealtad” tras lo ocurrido con Santos Cerdán. “Creo que es un ejercicio de responsabilidad y, en este sentido, podemos decir que en ese barco estamos todos y que lo que corresponde es seguir trabajando”.
¿Y en Euskadi?
Pero lo de Santos Cerdán es la punta del iceberg y ya han comenzado a salir nuevas noticias, concretamente, en la comunidad vecina, Navarra.
Las nuevas revelaciones han llevado al vicesecretario general del PSN y portavoz socialista en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, a dejar su cargo tras desvelar que su pareja trabajó, entre 2021 y 2024, en la empresa Servinabar, supuestamente vinculada a Santos Cerdán.
Navarra ya está en el punto de mira y, como es normal, muchos se preguntan si la trama puede llegar a Euskadi.
En el terreno vasco, Andueza ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y se muestra convencido de que así haya "seguido siendo durante los últimos años".
Además, dice estar seguro de que “no habrá ninguna ramificación en Euskadi” del caso Cerdán, pero que de haber indicios, "sería el primero en llamar a capítulo e interrogar". "Ante la más mínima sospecha y el más mínimo caso, el PSE-EE será muy firme".
Con lo que se sabe hasta el momento, los socialistas vascos se muestran seguros de que en Euskadi no saldrán a la luz hechos similares.
El líder de los socialistas vascos ha hablado de la situación con los miembros de su ejecutiva y asegura no haber percibido “ningún indicio” sobre posibles implicados de su partido en casos vinculados con la trama.
Y el propio Gobierno vasco también ha anunciado que, pese a que "no hay el más mínimo indicio", van a llevar a cabo un análisis "exhaustivo" sobre los contratos públicos de los últimos diez años.
Eneko Andueza junto a varios miembros del PSE-EE en el Parlamento vasco
Empresario vasco
Sin embargo, en el informe de la UCO ya se hacen referencias a Euskadi y al secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales.
Este asunto, según Andueza, "está perfectamente aclarado y contextualizado". “Se circunscriben a dos gestiones que hizo mi secretario de Organización con la señora Pardo de Vera para que recibiera a dos alcaldes que tenían dos problemas con dos proyectos de Renfe y necesitábamos que, de alguna manera, se avanzara porque estaban atascados. Yo entiendo que en esas circunstancias, algunos, querían que todo pasara por sus manos para tener todo controlado”.
Otro de los nombres que se mencionan en el informe es el del empresario vasco Antxon Alonso, clave en la trama por su amistad con Santos Cerdán y Koldo Izaguirre.
Se sabe que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ya trabaja en más informes que arrojarán nueva información y que, previsiblemente, señalarán a más personas, quién sabe si algunas de Euskadi.