Un 'ongi etorri' en Euskadi

Un 'ongi etorri' en Euskadi

Política

Los seis exetarras y miembros de Sortu reconocen el "daño psicológico" a las víctimas con los 'ongi etorri'

La pena de prisión se reduce a dos años, frente a los cinco años y siete meses que pedía la Fiscalía

Más información: La Audiencia Nacional juzga a seis exetarras y miembros de Sortu por homenajes a presos

Publicada
Actualizada

Los seis extarras y miembros de Sortu, a los que la Audiencia Nacional juzga desde este lunes por enaltecimiento al terrorismo, han aceptado el daño causado a las víctimas y se han comprometido a no repetir estos actos, así como a renunciar al uso de la violencia.

De esta forma, la pena de prisión se reduce a dos años, frente a los cinco años y siete meses que pedía la Fiscalía.

Todos ellos han reconocido los hechos, en un juicio que ha comenzado este lunes, y con el acuerdo al que han llegado con la Fiscalía, queda suspendida la ejecución de la pena inicial con la condición de que, en un plazo de tres años, los acusados —que están en libertad— no vuelvan a delinquir, ni participen en homenajes a presos de ETA

En su acuerdo de conformidad, según informa EFE, los acusados han confesado que "sin perjuicio de la actividad de 'Kalera Kalera' para tratar de influir en la política penitenciaria, la organización reiterada y sistemática de tales actos de indudable contenido laudatorio a todos los miembros de ETA del colectivo de presos produjo una constante humillación a las víctimas".

Asimismo, han reconocido que las víctimas sufrieron un "impacto psicológico negativo" y que "principalmente se trataba de emociones y sentimientos relacionados con el enfado, el sentimiento de injusticia y la humillación con una intensidad muy elevada".

El acuerdo de conformidad ha sido suscrito también por las acusaciones, ejercidas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la organización Dignidad y Justicia y el PP, que han rebajado igualmente sus peticiones de pena ante la confesión y los compromisos adquiridos por los acusados.

A su salida de la Audiencia Nacional, los hijos de dos víctimas de ETA que estaban citados como testigos para este juicio han mostrado en declaraciones a los periodistas su disconformidad con este acuerdo porque consideran que garantiza la "impunidad" para los que realizaban estos homenajes.

También el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha criticado este acuerdo porque consideran que "favorece la impunidad de los terroristas y de quienes han apoyado y jaleado el terrorismo".

"¿Cómo no van a reconocer que esos hechos humillan a las víctimas, si esa es precisamente la intencionalidad con que organizaban ese tipo de actos? Recordemos que a los terroristas de ETA nunca les ha bastado exclusivamente con asesinar a sus víctimas, también buscan su humillación, antes y después de los asesinatos", ha escrito Covite en un comunicado.