Un 'ongi etorri' en Euskadi.

Un 'ongi etorri' en Euskadi.

Política

La Audiencia Nacional juzga a seis exetarras y miembros de Sortu por homenajes a presos

La Fiscalía pide cinco años y siete meses de cárcel

Más información: Víctimas denuncian tres terceros grados a presos de ETA: "Una amnistía encubierta"

Publicada

Este lunes arranca en la Audiencia Nacional el juicio a seis acusados que, en su mayoría, son antiguos miembros de ETA y de Sortu. Están acusados, presuntamente, por la comisión de delitos de organización criminal, así como de enaltecimiento al terrorismo por 120 actos de homenaje a etarras entre 2026 y 2020. 

Los acusados son Carlos Saez de Egilaz, José Antonio López Ruiz 'Kubati' y Felipe San Epifanio San Pedro y los miembros de la Comisión de Presos de Sortu Oihana Garmendia Marín, Haymar Altuna y Oihana San Vicente Saez de Cerain, para los que la Fiscalía pide cinco años y siete meses de cárcel

Según el fiscal, los acusados dirigían la dinámica 'Kalera Kalera'. "Se encargó de organizar de forma reiterada y sistemática 'ongi etorris' (bienvenidas) y otros actos de homenaje dispensados a miembros de la banda terrorista ETA en el momento de su excarcelación, del regreso a España y de su fallecimiento".

"Estos homenajes a presos de ETA seguían normas estrictas tanto en lo referente a qué presos se rendía tributo como en lo concerniente a cómo se debía desarrollar el homenaje: solo se homenajeaba a quienes se habían mantenido dentro de la disciplina del colectivo de presos, el EPPK, y no a quienes se acogieron a la 'vía Nanclares'", explica la Fiscalía. 

Testimonios de víctimas 

En esta causa, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pide penas de nueve años de prisión para los acusados, seis años por delito de constitución de grupo criminal y tres por humillación a las víctimas y enaltecimiento.

Además, añade que la dinámica 'Kalera, Kalera' se inició en 2016, cuando fue ilegalizada la última asociación creada para la defensa de los presos etarras, Herrira.

A la Audiencia Nacional también van a testificar algunas víctimas del terrorismo, entre ellas, Ana Velasco Vidal-Abarca, y Eduardo Lázaro, hijos de Jesús Velasco Zuazola y de Eduardo Lázaro, quienes asesinados por ETA el 10 de enero y el 13 de abril del mismo año, 1980.