La presidenta del Covite, Consuelo Ordóñez / Borja Sánchez Trillo - EFE

La presidenta del Covite, Consuelo Ordóñez / Borja Sánchez Trillo - EFE

Política

Víctimas denuncian tres terceros grados a presos de ETA: "Una amnistía encubierta"

Covite asegura que los tres reclusos "siguen vinculados a la izquierda abertzale y, por tanto, no arrepentidos"

Más información: Piden retirar una pintada de "gora ETA" en Gernika

L. Aranzabal
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado tres nuevas concesiones de terceros grados a etarras que siguen vinculados a la izquierda abertzale y, a su juicio, no arrepentidos. 

Se trata de los terroristas Eneko Gogeaskoetxea Arronategui, condenado por asesinar a Txema Aguirre Larraona y por herir a otras ocho personas; Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, condenado por asesinar a Máximo Casado Carrera, Irene Fernández Perera, José Ángel de Jesús Encinas y José Luis López de Lacalle; y ‘Gotzon’ Aramburu Sodupe, condenado por el asesinato de Antonio Molina Martín y por herir a su compañero Juan Aguilar Osuna. 

Covite explica que los tres presos de ETA están en las listas oficiales de Etxerat —la asociación de familiares de presos de ETA vinculada a la izquierda abertzale—, en las que son tratados como "presos políticos", lo cual para ellos es un signo inequívoco de "su falta de desvinculación de las estructuras de control que tiene la izquierda abertzale" sobre este tipo de reos.

Asimismo, el grupo de víctimas afirma en un comunicado que los tres "son exhibidos con frecuencia en las manifestaciones públicas de la izquierda abertzale en las que se exige la excarcelación de los presos de ETA".

El colectivo dirigido por Consuelo Ordóñez ha censurado estas tres progresiones de grado porque "una vez más ninguno de estos tres etarras cumple con el requisito fundamental exigido por la ley" para poder acceder al tercer grado, que es el arrepentimiento.

"Si están en la órbita de la izquierda abertzale, que les prohíbe expresamente el arrepentimiento, y son tratados como héroes o ‘presos políticos’, no hay mayor prueba de que no están arrepentidos de sus crímenes. Por tanto, se trata, una vez más, de terceros grados fraudulentos", ha asegurado Ordóñez.

"Si el Gobierno vasco continúa a este ritmo de concesión de terceros grados, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional no los recurre, pronto veremos cómo se van a “vaciar las cárceles” de presos de ETA, tal y como quiere EH Bildu. Solo permanecerán encarcelados los etarras de la disidencia, aquellos que se opusieron al fin del terrorismo".

La presidenta de Covite ha insistido en que "se está cumpliendo a rajatabla la última exigencia de ETA para dejar de matar que queda por cumplir en este final de ETA negociado que vivimos: 'vaciar las cárceles' de sus presos sin exigirles arrepentimiento y con trampas al Estado de Derecho".

A juicio del colectivo de víctimas, la gestión de la competencia de Prisiones del Gobierno vasco en lo que se refiere a los presos de ETA está resultando ser una "amnistía encubierta".