Tren de Alta Velocidad

Tren de Alta Velocidad Pixabay

Política

El PP arremete contra Ajuria Enea y Moncloa por los retrasos del TAV que señala la UE

El reciente informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ve "inalcanzable" el plazo de 2030 

Más información: Euskadi no ve la luz al final del túnel: el TAV sigue sin llegar tras décadas de retrasos

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El 2026 ha llegado sin que Euskadi cuente aún con la alta velocidad. Los retrasos suman ya décadas y las previsiones no son alentadoras. 

Menos aún tras el reciente informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, que ve "inalcanzables" los plazos que se manejaban: concluir las conexiones prioritarias de transporte comprometidas por la UE para 2030, incluida la Y vasca

Además, el informe va más allá y asegura que "las perspectivas en 2025 son peores que las de 2020 y están muy lejos de lo que se había previsto inicialmente". Así, parece que se confirma que en 2030 seguiremos sin ver funcionar al TAV  en territorio vasco. 

"Incapacidad gestora"

El PP vasco viene criticando la gestión de la alta velocidad en Euskadi por parte del Gobierno vasco. De hecho, en noviembre los populares vascos denunciaron que en 2025 el Ejecutivo de Pradales solo gastó 7.854 euros en el TAV del total presupuestado

Ahora, con este nuevo informe sobre la mesa, han calificado la situación de "muy preocupante" y consideran que esto es una nueva evidencia de la "incapacidad gestora" del Gobierno vasco y del Gobierno central para poner en marcha esta infraestructura ferroviaria. 

En este sentido, hacen hincapié en la "grave" situación del enlace con Francia, cuyo retraso ya es de 20 años. Sobre ello, el lehendakari, Imanol Pradales, informó de que había enviado una carta tanto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, como al primer ministro galo, para que "se impliquen" en la ejecución de la conexión de la alta velocidad ferroviaria Hendaya-Dax-Burdeos.

TAV

TAV David Aguilar EFE

Críticas a PNV y PSE

Los populares vascos han cargado duramente contra los socios del Gobierno vasco, PNV y PSE, a quienes culpan de los "retrasos injustificables". 

"La Unión Europea confirma lo que venimos denunciando desde hace tiempo: la Y vasca acumula retrasos injustificables mientras el PNV y el PSE se limitan a encadenar anuncios y fechas que nunca se cumplen", ha asegurado el eurodiputado vasco, Javier Zarzalejos. 

Ante esta situación, con el horizonte de 2030 parece ser que desechado y con previsiones que apuntan incluso a 2042, el PP Europeo ha solicitado la celebración de un debate específico en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo sobre el contenido del informe y sus consecuencias.

"La Y vasca es clave para la movilidad, la competitividad y la conexión de Euskadi con Europa, pero bajo la gestión del PNV y el PSE se ha convertido en el símbolo del incumplimiento y de la pérdida de credibilidad de sus gobiernos", ha sostenido el eurodiputado.