El presidente del PNV, Aitor Esteban EFE
PNV, Bildu y PSE avanzan en la negociación de un nuevo estatuto: "Por supuesto que Sánchez lo sabe"
El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha confirmado que en estos momentos analizan "los escollos principales", donde hay "mayores diferencias y resistencias"
Más información: 2026, el año en el que se negociará un nuevo estatus para Euskadi si Sánchez sigue en Moncloa
Ya se refirió a ello la semana pasada. El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha vuelto a hablar sobre la posibilidad de un nuevo estatus para Euskadi.
Esteban, que aseguró que las próximas semanas serán claves en este sentido, ha confirmado que el presidente, Pedro Sánchez, está al tanto de las conversaciones que PNV, PSE-EE y EH Bildu mantienen sobre este asunto. "Por supuesto que Sánchez lo sabe".
Las conversaciones se mantienen, sí, pero los socialistas vascos han vuelto a reiterar que hay ciertos límites que no van a permitir. En este caso, PNV y Bildu están más próximos en sus posturas, mientras que el PSE-EE pide respeto a la Constitución.
En todo caso, el líder del PNV ha dicho que "se verá lo que sale" de las conversaciones entre las tres formaciones y que en estos momentos analizan los "escollos principales", donde hay "mayores diferencias y resistencias".
"No se puede andar mareando la perdiz. Por ello, hay que explicar a la gente si hay agua en la piscina y se puede o no seguir avanzando. Si superamos el momento en el que estamos, creo que lo otro puede costar un poquito, pero puede ir más rodado", ha insistido.
En todo caso, ha valorado positivamente el Estatuto de Gernika y cree que no hay que decir que "no sirve para nada". "Tampoco es un Estatuto cualquiera. A través de la disposición adicional primera, aunque luego el Constitucional la ha limitado un poco, se han puesto determinadas cosas en valor que son sustanciales, diferenciales, respecto al resto de las comunidades autónomas. No hay que despreciar lo que se dispone porque tiene mucha potencialidad".
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza,y el portavoz de la formación, Ekain Rico EFE
Sánchez es fundamental
El presidente del Gobierno, tal y como ha confirmado Esteban, sabe de estas conversaciones. El papel del presidente clave en todo este asunto y para avanzar en ello es fundamental que Sánchez continúa en Moncloa hasta agotar la legislatura.
Pero con los casos en los que se está viendo envuelto el PSOE, además de personas cercanas a Sánchez —como su mujer o su hermano—, no sería descabellada la posibilidad de que se convoquen elecciones generales antes.
Si esto ocurre, desde luego no sería lo más ideal para hacer realidad un nuevo estatus. Sin embargo, Aitor Esteban se ha mostrado bastante optimista porque considera que lo que se ha trabajado "no se quedará en papel mojado". "Es trabajo que se ha avanzado y que puede estar archivado ahí y puede ser útil en un momento determinado para dar una vía de solución", ha señalado.
Aunque, si Sánchez no continúa como presidente y el PP llega a gobernar, no parece muy probable que los populares vayan a negociar sobre un nuevo estatus para Euskadi.