El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el lehendakari, Imanol Pradales
Pradales y Sánchez trabajan para fijar la fecha de la reunión bilateral a expensas del ciclo electoral
El Gobierno vasco confirma que las elecciones previstas en Aragón, Castilla y León Andalucía para los próximos meses "pueden condicionar" la celebración de este encuentro
Más información: La gestión de la Seguridad Social y de los aeropuertos figuran como las grandes transferencias pendientes
El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantienen conversaciones para determinar la fecha de la reunión bilateral que, en principio y según lo acordado por ambos Gobiernos, su celebración está prevista para principios de este año.
Así lo ha confirmado este martes, tras el Consejo de Gobierno, la portavoz, María Ubarretxena, quien ha informado de que los gabinetes de ambos Gobiernos ya están hablando sobre ello.
Eso sí, según la consejera, a las propias agendas del lehendakari y del presidente se suman las elecciones previstas para los próximos meses en Aragón, Castilla y León y Andalucía. Esto "puede condicionar" la fecha de dicha reunión bilateral entre el Gobierno central y Euskadi.
En todo caso, la portavoz ha señalado que, en función de todo ello, será el Ejecutivo central el que de a conocer la fecha del encuentro.
Más autogobierno
Continúan así las negociaciones entre ambas partes, después de que el pasado viernes se formalizase el traspaso de cinco nuevas materias a Euskadi: Salvamento Marítimo, Seguro Escolar, Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo (Bizkaia), las competencias relativas a las prestaciones de desempleo y las prestaciones no contributivas familiares de la Seguridad Social.
Un acuerdo que no ha sido nada fácil, hasta el último momento todo estuvo en el aire. De hecho, esta formalización estaba prevista para finales de 2025, pero los desacuerdos entre ambas partes no hicieron posible cerrar el pacto.
Ahora, con cinco nuevas transferencias, el Gobierno vasco ya ha advertido que las cosas no se pueden hacer de esta manera. Desde el PNV ha reprochado que ha habido que "llegar al límite" y que la convocatoria de la reunión —la del 16 de enero— "se salvó en el último momento".
Así, Euskadi ya tiene la vista puesta en las diez transferencias restantes para completar el Estatuto de Gernika, entre ellas, la gestión económica de la Seguridad Social y la gestión de los tres aeropuertos vascos.