Santos Cerdán a las puertas de su domicilio.

Santos Cerdán a las puertas de su domicilio. Efe

Política

El PNV acusa a Cerdán de mentir: "Es ridículo que Antxon Alonso influyera en el apoyo a Sánchez"

La formación dirigida por Aitor Esteban niega cualquier vinculación con el caso Cerdán, Ábalos y Koldo

Más información: Por qué el caso Cerdán también afecta a Euskadi

Publicada
Actualizada

El PNV acusa a Santos Cerdán de mentir en el Tribunal Supremo. La formación nacionalista ha desmentido oficialmente que Antxon Alonso, socio y amigo de Cerdán, influyera en el voto afirmativo de los jeltzales en la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. 

El exsecretario de Organización del PSOE ha sido encarcelado este lunes por orden del Tribunal Supremo, donde ha declarado. 

En dicha declaración, Cerdán se ha mostrado como víctima de una "persecución política" y ha destacado su labor de mediador con el PNV y Bildu para lograr el apoyo a Sánchez. Una mediación en la que habría colaborado el citado Alonso.

Desde el PNV niegan la mayor. Y acusan a Cerdán de mentir en el Supremo como parte de su estrategia de defensa.  

En un comunicado remitido a los medios, el PNV aclara que "en los días previos a que se celebrara la moción de censura contra Mariano Rajoy, EAJ-PNV se reunió, a petición del PSOE, con José Luis Ábalos y Santos Cerdán".

"Esta reunión, la única que se mantuvo con la dirección del PSOE, tuvo lugar en Madrid y a ella acudieron con el único objetivo de escuchar, en nombre de EAJ-PNV, Joseba Aurrekoetxea, entonces burukide responsable del área de Organización, y Aitor Esteban, en aquel momento portavoz del Grupo Vasco en el Congreso".

Asimismo, los jeltzales explican que "el 31 de mayo de 2018, el EBB de EAJ-PNV, reunido en Gasteiz, decide de forma soberana votar afirmativamente la moción de censura".

Los nacionalistas aseguran que "resulta ridículo afirmar que Antxón Alonso, una persona que ni siquiera es afiliada a EAJ-PNV, hubiera podido influir en la Ejecutiva jeltzale que tomó esa decisión".

La dirección del PNV "constata que la estrategia de defensa de Santos Cerdán ante el Supremo se basa en la mentira, como acredita el haber afirmado que su relación con Antxón Alonso facilitó el voto favorable de EAJ-PNV a la moción de censura".

Por útimo, los nacioalistas rechazan de "forma tajante" todos "los intentos, procedentes de diversos ámbitos, de vincularle con el caso Cerdán-Ábalos-Koldo"