Después de la sensación agridulce que deja el Pacto de Salud, puesto que sale adelante, pero sin EH Bildu o CCOO, entre otros, este lunes, el lehendakari, Imanol Pradales, pone en marcha un nuevo foro para mejorar la seguridad en Euskadi.
Liderado por el departamento de Seguridad del Gobierno vasco, este foro se asemeja mucho al de Salud, puesto que estará conformado por distintos integrantes como instituciones locales y agentes sociales, educativos y económicos.
De hecho, en su primera jornada inaugural en Bilbao, va a contar con la intervención del propio Pradales y ponentes como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, o el fundador de CounterCraft en materia de ciberseguridad, David Barroso.
El lehendakari reconocía, el día que anunció este “gran foro”, que la seguridad ciudadana es una materia que le preocupa y sobre la que las administraciones tienen que poner el "foco".
"La seguridad es un tema relevante para el Gobierno vasco y lo va a ser aún más en los próximos meses", señalaba.
Al igual que la Mesa de Salud, este foro se plantea como una "herramienta de diagnóstico" que permita anticipar riesgos, mejorar la resiliencia institucional y ciudadana, y actualizar el modelo de seguridad vasco con un enfoque "abierto, preventivo y colaborativo".
El lehendakari, Imanol Pradales
Vitoria, a la cabeza
El propio lehendakari aseguró que en Euskadi, especialmente en algunas ciudades, hay zonas en las que hay un incremento "objetivo, medido, evaluado de los índices de inseguridad ciudadana y de delincuencia" y hay que "atajar esa cuestión".
Y es que, si bien en el conjunto del País Vasco la criminalidad convencional disminuyó un 1,1% en el primer trimestre de 2025, otros municipios sí han experimentado un aumento de los delitos, especialmente Vitoria-Gasteiz.
Según los datos del Ministerio del Interior, la criminalidad convencional entre los meses de enero y marzo de este año en la capital vasca se han incrementado un 25,3%.
En otras localidades vascas como San Sebastián (+1,2), Eibar (+14,8) o Irun (+8,6) también se ha producido un aumento de este tipo de criminalidad, entre la que se engloba hurtos, tráfico de drogas o robos con violencia.
El caso de Vitoria resulta llamativo porque de las tres capitales vascas es la que ha registrado un considerable aumento frente al 1,2% de Donostia y la bajada del 7,1% en Bilbao.
Desde el PP vasco celebran la medida anunciada por Pradales. "Bienvenida sea esa rectificación del Gobierno vasco, que parece que está asumiendo ese problema delicuencial que tenemos en Euskadi", señalaba la parlamentaria Ainhoa Domaica.
Y es que el PP lleva tiempo denunciando que existe un problema de inseguridad en Vitoria hasta el punto de que, el pasado mes de mayo, reclamaron un Plan Urgente de Seguridad.
Los populares piden un refuerzo urgente y visible de la presencia policial en las calles, una reorganización de la Policía Local o el aumento del número de efectivos, entre otras medidas.