El PP aumenta la intensidad de sus ataques contra el PNV. Y lo hace vinculando a los jeltzales con la trama de corrupción que presuntamente lideraba Santos Cerdán, ex número tres del PSOE encarcelado.
El líder de los populares, Javier de Andrés, ha pedido explicaciones a los nacionalistas por la relación con la trama corrupta del empresario Iñaki Alzaga, consejero delegado del Grupo Noticias, presidente de Nortegas y exdirectivo de Euskaltel.
De Andrés ha tildado a Alzaga como "empresario de la máxima confianza del PNV". Y ha pedido explicaciones por su vínculo con Antxon Alonso, empresario vasco que se ha hecho famoso por ser socio de Cerdán en Servinabar, empresa investigada por su papel central en la trama corrupta.
Tal y como desveló El Español, Alzaga es socio de Alonso en una filial de Servinabar 2000 llamada Alegure a través de un 4% de la sociedad instrumental Uribene. Asimismo, 'Eldiario.es' y 'El Confidencial' han informado sobre los vínculos entre los citados empresarios.
El empresario Iñaki Alzaga en una imagen de Nortegas.
"¿Que hacía en esas empresas relacionadas con Cerdán? ¿Qué pinta Alzaga en medio de la trama de Cerdán?" se ha preguntado De Andrés.
El presidente de los populares vascos ha recordado que la mencionada Alegure logró un contrato, por 2,6 millones de euros, para las obras del colegio público de Arbizu (Navarra).
Ademas, ha dicho que hay "otras conexiones que vinculan al PNV con esta trama", como el consejero navarro José María Ayerdi, al que ha señalado porque "ha dado otras adjudicaciones a las empresas vinculadas a la trama".
Por todo ello, ha afirmado que "el PNV tiene que dar explicaciones sobre cuál fue su papel y por qué puso a una persona clave como es Alzaga en sus órganos de comunicación, en las telecomunicaciones y en la empresa de energía participada por el Gobierno vasco".
Cuando le han preguntado por si la dirección nacional del PP compartía esta petición de explicaciones, después de los contactos entre ambos partidos de este martes, De Andrés ha confirmado que Génova conoce y comparte esta exigencia.
Alonso y el PNV
Este pasado lunes, durante su declaración ante el Tribunal Supremo, Cerdán presumió de sus pactos con PNV y Bildu y destacó el papel del mencionado Antxon Alonso como mediador con los jeltzales para la moción de censura que sirvió para tumbar a Mariano Rajoy y entronizar a Pedro Sánchez.
El PNV respondió oficialmente asegurando que era "ridículo" que Alonso, "que no es ni militante", pudiera haber influido en la decisión.
Para la dirección del PNV, "la estrategia de defensa de Santos Cerdán ante el Supremo se basa en la mentira, como acredita el haber afirmado que su relación con Antxón Alonso facilitó el voto favorable de EAJ-PNV a la moción de censura".