Un trabajador de Enviser trabaja en el mantenimiento de un jardín

Un trabajador de Enviser trabaja en el mantenimiento de un jardín Enviser

Política

Los jardineros de Vitoria decidirán este martes si desconvocan la huelga

Este lunes se ha celebrado la primera reunión entre el Gobierno vasco y la plantilla de Enviser con una propuesta satisfactoria para la empresa pero no para los sindicatos

Más información: Sigue la huelga indefinida de los jardineros de Vitoria: casi 100 días de conflicto sin acuerdo

Publicada
Actualizada

Posible avance en el conflicto de los jardineros de Vitoria. La empresa ha valorado positivamente su primera reunión con el Gobierno vasco y aunque los sindicatos no tanto, votarán este martes para decidir si continúan con la huelga o no. Además, se ha convocado una nueva reunión el miércoles cuándo puede darse a conocer el resultado.

El pasado viernes, el ejecutivo vasco convocó de urgencia a los trabajadores y a la empresa encargada del mantenimiento de los parques de la ciudad, Enviser, para buscar una solución al conflicto.

El propio Gobierno vasco ordenó el pasado 16 de junio servicios mínimos en los jardines de la ciudad por la "peligrosidad del estado actual de algunas zonas verdes y algunas vías urbanas". Los sindicatos recurrieron los servicios mínimos, pero la decisión judicial sobre estos servicios puede tardar meses.

Propuesta del Gobierno vasco

El departamento liderado por Mikel Torres ha presentado una propuesta entre 2025 y hasta 2028 que plantea un incremento salarial del IPC del 2024 más el 2,2%; y aumentos del 2% en 2026, del 2% en 2027 y una subida del salario base de 2.250 euros anuales en 2028.

También plantea reducir la jornada anual máxima de 1.700 horas en 2025, 1.648 en 2026, 1.616 en 2027 y 1.592 en 2028.

Tras esta mejora, la empresa ha considerado que la propuesta se adapta a sus pretensiones, mientras que los sindicatos consideran que la subida salarial no se ajusta a sus demandas, aun votarán este martes. 

Última manifestación de Enviser

La última marcha de los jardineros de Vitoria tuvo lugar este viernes —el mismo día que se dio a conocer la reunión de urgencia—, reivindicando un convenio propio independiente al estatal con unas subidas dignas que acaben con unos sueldos "de miseria" que apenas superan el SMI.

Los trabajadores de Enviser se manifiestan tras más de 100 días de huelga

Los trabajadores de Enviser se manifiestan tras más de 100 días de huelga Efe

La empresa había propuesto hasta ahora un incremento en el salario del 4% para 2025, del 3% para 2026 y del 2% para 2027, una subida salarial "claramente insuficiente", según el sindicato ELA, que tiene la mayoría en el comité. Los trabajadores reivindican al menos aumentos salariales de unos mil euros anuales brutos y un plus de riesgo de 300 euros a mes.

En la jornada participaron alrededor de 200 personas que partieron a pie desde el Museo Artium. En este momento, Rafa Busto, del sindicato ELA, comentó que "todo lo que sea reunirnos con las instituciones es bueno, somos optimistas... Ya veremos a ver qué pasa". Ahora queda esperar al martes y conocer qué deciden finalmente los trabajadores de Enviser.