Un trabajador de Enviser realiza las labores de jardinería
Los jardineros de Vitoria se acercan al acuerdo tras aprobar ELA la propuesta de Lakua
Los afiliados del sindicato con mayor representación han aceptado por un voto la propuesta del Gobierno vasco
Más información: Los jardineros de Vitoria decidirán este martes si desconvocan la huelga
Tras más de cien días de huelga de los jardineros de Vitoria, este lunes el Gobierno vasco se reunió con ellos y les presentó una propuesta que mejoraría sus condiciones.
Estaba prevista una reunión esta tarde en la que estarían presentes los tres sindicatos con representación en la mesa de negociación —ELA, LAB y ESK—, pero ya se ha conocido que los afiliados del sindicato mayoritario, con tres de los cinco representantes del comité, ha votado a favor de poner fin a la huelga, solo con un voto de diferencia.
Con este resultado, el comité de empresa de Enviser, la empresa en cuestión, está analizando "los próximos pasos a dar". A la espera de conocer la postura de LAB y ESK, que pueden mantener el derecho a continuar con la huelga pese al voto favorable de ELA, la decisión definitiva se sabrá este miércoles en una nueva reunión prevista en Lakua.
Participantes en la manifestación de este viernes de los trabajadores de Enviser tras más de cien días de huelga
Mediación del Gobierno vasco
Es la tercera vez que el Gobierno vasco intenta solucionar el conflicto de los jardineros de Vitoria. En primera instancia, se ordenó la mediación de conflictos laborales del Gobierno vasco (Preco), mediante el cual se celebraron cuatro reuniones, pero sin acuerdo.
Posteriormente, el 16 de junio, un informe de Tráfico y de Bomberos de Vitoria alertaba de la "peligrosidad del estado actual de algunas zonas verdes y algunas vías urbanas", por lo que el ejecutivo vasco ordenó los servicios mínimos, una decisión que ELA recurrió por estar en desacuerdo, pero cuya decisión puede tardar en conocerse mesas.
Ahora, con la implicación directa del departamento de Mikel Torres, puede que el desbloqueo del conflicto esté más cerca que nunca.
Propuesta de mejora
Hasta la fecha, la empresa solo le había propuesto a sus trabajadores incrementos del 4% para 2025, del 3% para 2026 y del 2% para 2027, una subida que, desde el sindicato ELA, tildaban de "claramente insuficiente".
Sin embargo, la nueva propuesta pasa por una mejora salarial este año del IPC del 2024 más el 2,2%; y aumentos del 2% en 2026, del 2% en 2027; y una subida del salario base de 2.250 euros anuales en 2028.
También propone una jornada anual máxima de 1.700 horas para 2025, de 1.648 en 2026, de 1.616 en 2027 y de 1.592 en 2028.
Asimismo, incluye la jubilación parcial anticipada con contrato de relevo cuando se solicite un 75% de reducción de la jornada, limitado a 5 personas como máximo.