Pedro Sánchez e Imanol Pradales, durante el encuentro que han mantenido este viernes en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria / EFE

Pedro Sánchez e Imanol Pradales, durante el encuentro que han mantenido este viernes en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria / EFE

Política

Sánchez recibe a Pradales con Talgo, la Seguridad Social y el euskera sobre la mesa

El presidente del Gobierno y el lehendakari se reúnen este 15 de julio en Moncloa para abordar distintos asuntos

Más información: Pradales busca culminar con Sánchez el Estatuto de Gernika con el traspaso de la Seguridad Social

Publicada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe este martes a Imanol Pradales. El lehendakari vuelve a pasar por Moncloa —ya lo hizo en septiembre de 2024— para abordar el asunto de las transferencias pendientes y, especialmente, la de la Seguridad Social

En un momento terriblemente delicado para Sánchez y su gobierno, ambas partes continúan las negociaciones con el fin de completar el Estatuto de Gernika antes de que finalice el año. 

Además de la de la Seguridad Social, también tratarán la transferencia de salvamento marítimo, el impulso del euskera en las instituciones europeas o la situación de Talgo, entre otros asuntos. 

Sobre este último, la operación parece estar estancada por el momento, pese a aquella famosa foto del mes de febrero Jainaga, Gobierno vasco y BBK y Vital para adquirir casi el 30% del fabricante de trenes. 

Transferencia histórica

El Gobierno vasco confía en que el Caso Cerdán no frene el traspaso de las materias pendientes y, en este sentido, aseguran que "seguirá trabajando" junto al Gobierno central "en defensa de los intereses de Euskadi". 

El propio Ejecutivo vasco ya ha reconocido que la de la Seguridad Social es la transferencia "más complicada", pero esto no va a frenar las exigencias desde Euskadi, ya que en el acuerdo de investidura  se recoge, juntos a otras materias, su traspaso. 

Según parece, ambas partes llegan con buenas sensaciones a esta comisión bilateral en la que el punto fuerte será aprobar un primer bloque sobre la gestión de la Seguridad Social y, en esta ocasión, abordarán el traspaso de las políticas pasivas de empleo (prestaciones de paro) y la Inspección de Trabajo.

De llevarse a cabo este traspaso junto a la culminación del Estatuto de Gernika, se tratará de un acuerdo histórico que, hasta el momento, los anteriores gobiernos habían negado durante años. 

Relaciones entre ambos gobiernos 

Desde que se conformó el nuevo Gobierno vasco hace poco más de un año, son varias las reuniones entre ambas partes para negociar este asunto.

Además, esta no es la primera vez que, desde que es lehendakari, Imanol Pradales visita el Palacio de la Moncloa. Las relaciones, pese a la actual situación que atraviesa el Gobierno, son bastante buenas y desde Euskadi mantienen su apoyo a Pedro Sánchez. 

De hecho, uno de los primeros gestos para encaminar los vínculos, al poco de convertirse Pradales en el nuevo lehendakari, fue la visita de Sánchez a Vitoria, donde fue recibido en Ajuria Enea. Un encuentro histórico porque se trataba la tercera vez que un presidente del Gobierno central acudía al Palacio de Ajuria Enea para visitar al lehendakari.