Cientos de personas piden actuar con decisión ante la emergencia lingüística del euskera

Cientos de personas piden actuar "con decisión" ante la "emergencia lingüística" del euskera Europa Press

Política

Cientos de personas piden actuar "con decisión" ante la "emergencia lingüística" del euskera

La concentración ha tenido lugar este sábado en la localidad de Orio ha sido convocada por la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes y se ha llevado a cabo también en otros 118 municipios vascos

La Unión Europea aplaza, de nuevo, la oficialidad del euskera, catalán y gallego

L. Aranzabal
Publicada

Cientos de personas se ha concentrado este sábado en defensa del euskera y en contra de la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la nulidad de varios artículos del Decreto vasco del uso del euskera en entidades locales.

La concentración ha tenido lugar este sábado en la localidad de Orio ha sido convocada por la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes y se ha llevado a cabo también en otros 118 municipios vascos.

En ella ha estado presente la secretaria de programa de EH Bildu y parlamentaria, Nerea Kortajarena, ha emplazado a "actuar con la determinación y la decisión que requiere" ante lo que ha catalogado como una "emergencia lingüística".

Así, la parlamentaria ha explicado que EH Bildu se ha sumado a la iniciativa para "denunciar la última iniciativa que la ultraderecha española ha tomado el Tribunal Superior contra el euskera, contra la normalización lingüística, contra la autonomía local y sobre todo también contra el autogobierno".

Según ha indicado, han participado en la concentración desde "la responsabilidad, desde la preocupación, pero sobre todo desde el compromiso que tienen con el euskera y su normalización. Por eso consideramos que no es suficiente con denunciar esta ofensiva judicial que incluso algunos y algunas están negando, no es suficiente con denunciar esto que está pasando y no nos podemos quedar mirando".

Por ello ha defendido "poder tomar decisiones jurídicas y crear la construcción de esa arquitectura jurídica que va a llevar a la normalización lingüística a otra era y que podrá proteger el idioma ante ofensivas como las que, en su opinión, se están dando en la actualidad".

"Podemos actuar nosotras, tenemos instrumentos, tenemos mayorías y creo que compartimos en gran medida retos y también amenazas, por eso creo que las fuerzas abertzales y euskalzales estamos llamadas, estamos obligadas a adoptar compromisos para tomar esas decisiones jurídicas que van a ser fundamentales en una situación de emergencia lingüística como la que estamos viviendo", ha concluido.

"Un espacio propio de actuación"

En esta línea, presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, en declaraciones a RNE ha catalogado como necesario garantizar al euskera "un espacio propio de actuación para que la cooficialidad no sea solo sobre el papel".

La sentencia del Tribunal Supremo, según ha apuntado, "no ha declarado la nulidad del artículo 12 que permite a los ayuntamientos y a las entidades locales establecer, promover y regular la utilización de la euskera como lengua de servicio y lengua de trabajo".

Y ha explicado: "Es decir, estamos diciendo que sí podemos promover y planificar la utilización del euskera como lengua de servicio y de trabajo, pero luego, cuando hay que concretar esa lengua de servicio que hemos estado preparando en base a una interpretación de la cooficialidad absolutamente estricta, resulta que todo tiene que ser utilizado en las dos lenguas".