El empresario vasco Antxon Alonso, dueño de la empresa Servinabar

El empresario vasco Antxon Alonso, dueño de la empresa Servinabar EFE

Política

Antxon Alonso se niega a declarar en el Senado sobre el caso Cerdán y sus reuniones con Bildu y PNV

El empresario vasco ha sido cuestionado sobre el papel que Koldo García y Santos Cerdán han jugado en su compañía, Servinabar

Más información: Las reuniones de Antxon Alonso llegan al Senado: Otegi, Otxandiano y otros políticos

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Este martes se ha negado a declarar en el Senado el empresario vasco Antxon Alonso, dueño de la empresa Servinabarvinculada a los presuntos amaños de contratos públicos del caso Koldo. Alonso había sido citado 15 días después de que declarara en el Tribunal Supremo, donde negó que Santos Cerdán fuera su socio.

La comisión de investigación, controlada por la mayoría del PP en el Senado, ya trató de convocar al empresario vasco el pasado 1 de julio, pero al no lograr localizarle, se procedió a citarle este 22 mediante un edicto judicial. 

Pese a que el empresario vasco se ha negado a responder a cada una de las cuestiones planteadas, acogiéndose a su derecho de no declarar; los senadores sí que han hecho uso de su turno para plantear diversas preguntas.

De hecho, Alonso ha intervenido un par de veces no para contestar, sino para reiterar su derecho a no declarar y agradecerle las preguntas a los primeros interrogadores -la senadora de UPN, María Caballero, el senador de Vox, Ángel Pelayo Gordillo y el del PP, Eloy Suárez-. 

Entre las preguntas no respondidas, pero sí planteadas, se ha cuestionado la relación de Alonso tanto con Koldo García como con Cerdán. Además, los senadores han aprovechado para preguntar sobre la relación de ambos con la empresa de Alonso, Servinabar, el papel que ejercían y el organigrama de la misma.

Asimismo, también han preguntado sobre las reuniones que Alonso mantuvo con los partidos vascos, PNV y EH Bildu. Por ejemplo, la senadora de UPN ha incidido en la relación de Alonso con el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, y si ambos tenían alguna vinculación laboral. 

Hay que recordar que Otegi sí ha reconocido haberse visto en dos ocasiones con el empresario vasco, mientras que desde el PNV, Aitor Esteban afirmó no saber quién era.