Publicada
Actualizada

Tras un año de reiteradas citas para lograr el Pacto de Salud que terminó sin consenso general, el departamento que dirige Alberto Martínez ha anunciado hoy una gran transformación en la sanidad pública vasca: cinco grandes cambios en el liderazgo de Osakidezta. 

El consejero de Salud ha puesto en marcha su plan de cambios y la jornada política sanitaria de este martes culmina con cinco cambios en el organigrama de la sanidad vasca, entre los que figuran dos nuevos viceconsejeros y la nueva directora general de Osakidetza. 

La que hasta ahora había dirigido la viceconsejería de Gobernanza y Sostenibilidad Sanitaria, Lore Bilbao, pasa a ser la directora general de Osakidezta en sustitución de Susana López Altuna. Por su parte, la viceconsejería mencionada será dirigida por Aritz Uriarte y, el otro gran cambio, la viceconsejería de Salud, pasa a ser liderada por Gontzal Tamayo en sustitución de Enrique Peiró. 

Profesionales sanitarios de Osakidetza / Imagen de archivo

El Gobierno vasco busca transformar Osakidetza 

En un marco en el que el consejero de Salud ha dado cuenta del primer año de mandato en materia de salud, Martínez ha querido anunciar este nuevo "proceso de cambios y mejoras" con nuevos perfiles para acometer "sin demora" la transformación del sistema público vasco de salud

No se tratan de los tres únicos cambios que ha anunciado esta mañana el consejero de Salud. El departamento también ha anunciado que Inés Gallego será la nueva directora de Transformación en Salud, y Maite Martínez de Albéniz, de la OSI Donostialdea.  

"Osakidetza refuerza su compromiso con el avance del sistema sanitario, apostando por líderes que impulsan proyectos innovadores de impacto de país y que abren nuevas oportunidades de desarrollo para la sanidad vasca", ha afirmado el Gobierno vasco en relación al cambio organizativo de la sanidad pública vasca.

Pacto de salud 

El anuncio que modifica el organigrama la sanidad pública vasca viene después de numerosas reuniones entre el departamento de salud y grupos políticos y sindicatos para mejorar la sanidad pública vasca

Finalmente, se logró acuerdo, pero sin consenso general. Se aprobaron más de la mitad de los 24 documentos aprobados, pero con el principal partido de la oposición —Bildu—, y con el sindicato mayoritario en materia de Salud —Satse—, fuera. 

Este pacto se lograba hace un mes, a finales de junio, cuando se celebró la última cita de la Mesa de Salud para hacer efectiva la votación. Ahora queda por ver cuán de efectivo son los nuevos cambios en el organigrama de la sanidad vasca.