Manifestación en Gernika contra el Guggenheim de Urdaibai / DAVID DE HARO - EP
El informe del proceso de escucha del Guggenheim Urdaibai resalta que hay "falta de información"
Las narrativas más especializadas en las industrias culturales demandan "mayor claridad y definición del proyecto museístico"
La Diputación rompe las negociaciones sobre el nuevo acceso al Guggenheim de Urdaibai tras difundirse el proyecto
Noticias relacionadas
Un informe del proceso de escucha del Guggenheim Urdaibai plantea que no se ubique en Murueta. Así lo ha dado a conocer Agirre Lehendakaria Center en el Elkartegi de Gernika. El documento, según han indicado en un comunicado, genera "rechazo", y el cambio de localización permitiría "reiniciar el debate".
Por el momento, se han recogido más de 500 narrativas entre la ciudadanía y otras 400 personas serán entrevistadas en los próximos meses. Este proceso lo que pretende en comprender tanto las percepciones como las narrativas sociales vinculadas a la posible ampliación del Guggenheim Bilbao Museoa y el desarrollo del territorio.
Tal y como indica y recoge Europa Press, el proceso de escucha ha observado cinco patrones narrativos que reflejan las distintas formas de posicionarse ante esta iniciativa y también en relación con el futuro de la comarca. Este informe, que es preliminar, profundizará en los próximos meses en diversos patrones.
Narrativas con contradicciones
Tal como ha dado a conocer Gorka Espiau, el informe detecta "narrativas que presentan contradicciones" porque se reclaman "compromisos medioambientales", que no se aplican en la vida diaria: "Criticamos el modelo de turismo, pero luego nos beneficiamos en la medida en la que podemos, en nuestro entorno o cuando visitamos otros lugares".
Según ha indicado, se trata de contradicciones que hay que aceptar con naturalidad, con el objetivo de que la discusión pública "permita aceptar la parte de verdad que existe en las opiniones de los demás y ser más autocríticos con nuestras propias posiciones".
En otras palabras, la ubicación del museo en Murueta genera rechazo entre los habitantes de Busturialdea-Urdaibai. Murueta, según los resultados del informe, es un espacio simbólico cargado de valores ambientales, históricos y emocionales para la comunidad.