El lehendakari, Imanol Pradales, en su primer viaje a Estados Unidos en marzo

El lehendakari, Imanol Pradales, en su primer viaje a Estados Unidos en marzo Irekia

Política

Pradales viaja de nuevo a Estados Unidos para "reforzar las relaciones con la diáspora vasca"

El lehendakari visita la ciudad de Boise, en Idaho, para participar en el Jaialdi 2025 

Más información: Pradales destaca el papel de la comunidad vasca en EE. UU. y defiende los "acuerdos multilaterales"

Publicada

El lehendakari, Imanol Pradales, vuelve a pisar territorio americano por segunda vez en menos de cinco meses. Pradales regresa a Estados Unidos, esta vez a Boise (Idaho), para participar en el Jaialdi, que después de diez años sin celebrarse vuelve a hacerlo. 

El Jaialdi 2025 de Boise es el mayor encuentro vasco fuera de Euskadi y, en esta ocasión, lo hace con una destacada participación por parte del Gobierno vasco. Se trata así de una oportunidad para reforzar los lazos con la diáspora vasca en Norteamérica. 

Según ha informado el Gobierno vasco, el objetivo de esta visita es doble: por un lado, fortalecer las relaciones institucionales con las autoridades del Estado de Idaho y de la ciudad de Boise, y, por otro, reconocer y apoyar a la comunidad vasca en Estados Unidos. 

Encuentro con el gobernador de Idaho 

El viaje de Imanol Pradales al país norteamericano se extenderá desde este 28 de julio hasta el 1 de agosto.

La agenda de Pradales comenzará el 29 de julio con la recepción por parte del comité organizador del Jaialdi.

Al día siguiente, el 30 de julio, visitará el Basque Block, un lugar emblemático para la comunidad vasca de Boise y símbolo de la herencia cultural compartida. 

También participará en una gala organizada en la Boise State University como muestra de la conexión activa entre las instituciones vascas y la diáspora.

El 31 de julio el lehendakari participará en varios actos. Primero, en una jornada política que incluirá un encuentro oficial con el gobernador de Idaho, Brad Little, en el Capitolio estatal, así como una reunión con la alcaldesa de Boise, Lauren McLean.

Asimismo, intervendrá en el seminario 'Zortziak bat' en la Boise State University, un espacio de reflexión sobre las relaciones culturales, educativas y sociales entre Euskadi y Boise.

Ya por la noche tomará parte en los actos populares de Sports Night y Street Dance, una muestra festiva que une tradición, cultura y comunidad.

En la última jornada, el 1 de agosto, mantendrá una reunión con representantes de la North American Basque Organization (NABO) consolidando el vínculo institucional con la principal red asociativa vasca en Estados Unidos.

Además, participará en un acto de reconocimiento a la sokadantza como expresión de la identidad colectiva y asistirá a una recepción oficial del Gobierno vasco dirigida a la nueva diáspora.

Segundo viaje a EE.UU. 

Este no es el primer viaje del lehendakari a Estados Unidos. En el mes de marzo ya viajó a este país, coincidiendo además con el anuncio de los aranceles del presidente, Donald Trump

En aquella ocasión, Imanol Pradales reforzó los lazos políticos, económicos y culturales entre Euskadi y el país americano. 

El lehendakari destacó entonces el "papel crucial" de la nueva diáspora vasca y reivindicó la apuesta de Euskadi "por la integración de los mercados globales y la defensa del comercio internacional como vía para el progreso y el bienestar común".