El lehendakari, Imanol Pradales, en su segundo viaje a Estados Unidos Irekia
Pradales pone en valor la diáspora vasca en EE.UU. y su "carácter económico y político"
El lehendakari ha hecho balance de su segundo viaje a Estados Unidos
Más información: Pradales viaja de nuevo a Estados Unidos para "reforzar las relaciones con la diáspora vasca"
Más información: El segundo viaje del lehendakari Pradales a Estados Unidos, en imágenes
El viaje del lehendakari, Imanol Pradales, junto a otros miembros del Gobierno vasco a Estados Unidos ha llegado a su fin.
Desde el 29 de julio y con el objetivo de "reforzar las relaciones con la diáspora vasca", Pradales ha visitado, en esta ocasión, la ciudad de Boise, en el Estado de Idaho.
De este segundo viaje al país norteamericano —el lehendakari ya estuvo en marzo— y con su participación en el Jaialdi 2025, Pradales ha destacado la importancia de la diáspora vasca. "Es un activo irremplazable para Euskadi y, en ese sentido, tenemos que seguir cultivándola, cuidándola y estrechando las relaciones", ha señalado.
El lehendakari ha destacado que, actualmente, existe una "nueva" diáspora, que está "conformada por miles de personas que han decidido salir al exterior y también debemos contra con ellos".
Asimismo, ha puesto en valor el "sentido de comunidad" que supone la diáspora porque "nos permite que el euskera, nuestra cultura, nuestras raíces estén más allá de Euskadi".
"Carácter económico y político"
Pradales ha resaltado, además, la nueva ley que se va a elaborar de diáspora porque "el mundo ha cambiado mucho". "Los instrumentos que deriven de esa ley van a ser muy importantes. El mundo digital y las redes nos permiten construir diáspora como no nunca habíamos podido hacer en épocas pasadas y esa oportunidad la tenemos que aprovechar".
Asimismo, ha querido dejar claro que la diáspora "no es solo de carácter cultural, también es profesional, económica, política, social y académica".
En este sentido, el lehendakari ha recordado, por ejemplo, el acuerdo para la creación de un futuro campus transoceánico entre la Universidad Pública Vasca (EHU) y la Boise State University (BSU).
También ha mencionado los encuentros oficiales que ha mantenido con congresistas y senadores de origen vasco, como con el gobernador de Idaho, Brad Little, en el Capitolio estatal, o con la alcaldesa de Boise, Lauren McLean.