El diputado general de Álava condena las pancartas a favor de los presos de ETA: "Agreden a las víctimas"
El diputado general de Álava condena las pancartas a favor de los presos de ETA: "Agreden a las víctimas"
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha afirmado que las pancartas en fiestas de Vitoria a favor de los presos de ETA "agreden" a las víctimas y "ofenden" a la mayoría de la sociedad
La Fundación Buesa denuncia los carteles por los presos de ETA en las fiestas de Vitoria
El rechazo hacia las pancartas a favor de los presos de ETA presentes durante las fiestas de Vitoria crece. A la denuncia pública de la Fundación Fernando Buesa -"los de siempre siguen ocupando y acaparando el espacio público con mensajes que impiden la convivencia y la memoria de las víctimas del terrorismo"- se ha sumado la del diputado general de Álava y la alcaldía de la propia capital.
Ramiro González, a través de las redes sociales, ha denunciado que la tolerancia respecto las pancartas de presos de ETA, sobre las que ha afirmado que "agreden" a las víctimas y "ofenden" a la mayoría de la sociedad, supone "una dejación de la defensa de la convivencia".
En referencia a la denuncia de la denuncia de la Fundación Fernando Buesa sobre la aparición, en el recinto de las 'txosnas' -donde hay carteles reclamando la amnistía de los presos de la banda terrorista, el acercamiento de los reclusos que cumplen su pena en cárceles fuera de Euskadi y el regreso de quienes huyeron a otros países- ha afirmado: "Ni me acostumbro ni asumo con normalidad la ocupación de la calle y el espacio festivo con mensajes que agreden a las víctimas y ofenden a la mayoría de la sociedad".
Así, tras señalar que estas pancartas y mensajes "se han convertido en parte de nuestro paisaje y se toleran por evitar la confrontación", ha insistido en que "esa tolerancia supone también una dejación de la defensa de una convivencia en la que debemos caber todos desde el respeto".
Y en este sentido, ha subrayado que "no hay respeto cuando se agrede a las víctimas ensalzando a los victimarios".
Uno de los carteles denunciados en Vitoria
El Ayuntamiento de Vitoria las condena
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Vitoria -que ya está retirando algunos carteles- también han condenado las pancartas: "Desgraciadamente, algunos siguen empeñados en politizar las fiestas". Y han insistido en que "al igual que en años anteriores seguirá actuando para retirarlas del espacio público".