Continúa la polémica por la aparición de apología de ETA en las calles de Euskadi. Tras la denuncia de la Fundación Fernando Buesa por lo que se está viendo en las fiestas de Vitoria, desde el Ayuntamiento de la capital han movido ficha.
Fuentes municipales han asegurado a EFE que retiran diariamente carteles y pancartas a favor de los presos etarras en el recinto de las txosnas de las fiestas de la ciudad.
El citado colectivo de víctimas denunció este miércoles la presencia de estos carteles en los que se reclamaba la amnistía de los presos de la banda terrorista, el acercamiento de los reclusos que cumplen su pena en cárceles fuera de Euskadi y el regreso de quienes huyeron a otros países.
Además, señaló mediante un comunicado en redes sociales que esta situación "se repite cada año en muchas de las fiestas de los pueblos y ciudades de Euskadi y Navarra frente a la indiferencia de parte de la sociedad y, sobre todo, de las instituciones".
Fuentes del Consistorio vitoriano han informado de que los servicios municipales retiran este tipo de pancartas y carteles "todos los días" del recinto de las txosnas cuando se acometen los trabajos de limpieza del mismo.
La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, tras participar en el txupinazo de Celedón Txiki, se ha referido a estas pancartas y ha mostrado la "absoluta condena y el rechazo" por su colocación, así como por "cualquier exaltación de la violencia".
Etxebarria, que ha insistido en la "tolerancia cero" del Ayuntamiento de la ciudad con estas situaciones, ha agradecido el trabajo de los servicios de limpieza municipales y de la Policía Local en su retirada.